Sintesis Turísticas 23/04/2016

TURISMO NACIONAL

 EL TURISMO ES UNA APUESTA RENTABLE PARA EL FUTURO: ENRIQUE DE LA MADRID

 En 2015, arribaron a México 32.1 millones de turistas internacionales, cifra histórica. Por concepto de divisas, de la industria turística, nuestro país captó 17 mil 457 millones de dólares, 7.7% más que en 2014. El turismo se ha convertido en uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos tres años. En el Foro Nacional de Turismo, inaugurado por el titular de Sectur, se discuten las estrategias “que debemos impulsar para mantener el buen momento del sector”: EMC.

Mantener la tendencia de crecimiento es un reto para los actores del sector turístico, lo que hace de esta actividad una apuesta rentable a futuro, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

El turismo habla bien de los mexicanos, refleja lo que somos y de nuestro enorme potencial, es uno de nuestros principales embajadores, define la marca de un país, razón por la que debemos tomar conciencia de la relevancia de esta industria y lo que representa para los jóvenes en cuanto a su desarrollo, acotó De la Madrid.

En este sentido, De la Madrid afirmó que el reto está en cómo afianzar, los logros, por ello, es necesario que el turismo sea un generador de bienestar para los mexicanos, no se trata de cuantas personas más nos visitan o cuantos mexicanos viajamos por el país sino que los destinos turísticos tengan un impacto de bienestar en su gente”.

Destacó que la tendencia positiva del turismo en 2015 es la confirmación de que ésta se ha convertido en una las industrias de mayor crecimiento en los últimos tres años, al recibir 32.1 millones de visitantes internacionales, quienes dejaron una derrama por 17 mil 457 millones de dólares, que representa un máximo histórico por entrada de divisas en este rubro.

Subrayó que cerca de 80 millones de turistas nacionales ocupan cuartos de hoteles, en tanto, que 120 millones de mexicanos llegan a casas o lugares de amigos, es decir, 200 millones de viajes de turismo doméstico se realizan en nuestro país anualmente.

Indicó que la balanza turística alcanzó su máximo histórico al registrar  7 mil 356 millones de dólares, 11.4 por ciento más que en 2014 mientras que el alza de visitantes internacionales el año pasado es 9.5 por ciento superior a los 29.3 millones registrados en 2014.

Al inaugurar el décimo cuarto Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur apuntó que dichos resultados hablan del esfuerzo realizado para elevar la competitividad y dar un nuevo rumbo al sector a través de desarrollos en infraestructura, inversión, promoción y proyectos innovadores.

Acciones que se impulsan y concretan en un ambiente de coordinación y cooperación efectiva entre órdenes de gobierno y sobre todo con el sector privado, quienes son el principal motor de esta actividad,  señaló Enrique de la Madrid.

Acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y de Oscar Espinosa Villarreal, De la Madrid reiteró que para incrementar los flujos de turismo y mantener nuestro nivel de competitividad, la conectividad es una condición necesaria. Por ello, el Gobierno de la República impulsa proyectos de infraestructura y mejoras en los aeropuertos del país para garantizar la capacidad de estas terminales.

Enrique de la Madrid indicó que la inversión que realiza la Sectur “procura seguir una lógica de mercado. Es decir, los recursos públicos deben complementar los planes de inversión de los empresarios del sector, para que la inversión pública tenga mayor impacto en la llegada de turistas y por ende se incrementa la derrama económica”.

En la Secretaría de Turismo se invierten recursos con los gobiernos estatales de manera coordinada. Para infraestructura turística y promoción, se destinó en todo el país 10 mil millones de pesos en los últimos tres años. Gracias a la contribución de las entidades, se incrementó a 14 mil 783 millones de pesos, señaló.

Dijo que por lo anterior se requiere reforzar e impulsar en la industria turística factores como: la inversión, conectividad, elevar la calidad de los servicios turísticos, innovar y diversificar  nuestros destinos, así como privilegiar la sustentabilidad en el sector que garantice el equilibrio entre el desarrollo económico e impacto ambiental.

Asimismo, la coordinación y cooperación entre niveles de gobierno, dependencias federales, sector privado y social, ya que las acciones que definen a esta industria, totalmente transversal, “rebasan el ámbito de competencia de las autoridades de turismo y requieren de un diálogo permanente y efectivo”, acotó el titular de la Sectur.

“Al hacerlo, nos permitirá diversificar nuestra oferta, desarrollar nuevos productos, consolidar nuevas rutas aéreas e invertir en aeropuertos para incrementar su capacidad y mejorar sus servicios, elevar la calidad y estándares de competencia, así como crear estrategias que enriquezcan la experiencia turística”, apuntó.

Por otra parte, insistió que la  llegada de turistas internacionales a nivel mundial aumentó en México más del doble que el promedio internacional de 4.3 por ciento, al incrementarse aquí 9.5 por ciento.

Señaló que el crecimiento de turistas internacionales aumentó en 13.3 por ciento, es decir, arribaron a México 15.2 millones visitantes, mientras que en 2014, 13.5 millones; el arribo de cruceros turísticos mostró un crecimiento de 5.7 por ciento, al pasar de 5.8 millones en 2014 a 6.1 millones en 2015.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno de la República y con la Sectur para lograr buenos resultados con eventos relevantes internacionales como Fórmula 1 y la NFL.

Tenemos que tener una clara visión de la importancia del turismo para nuestro país ya que uno de los mayores atractivos que tiene México es su gente, la calidez de los mexicanos es un incentivo que atrae el turismo, “sigamos así para consolidar al turismo”, concluyó Mancera.

Por su parte, el director general del Foro Nacional de Turismo, Fernando Marti añadió que no es suficiente mantener los resultados alcanzados por el turismo, debemos seguir creciendo, mejorar la oferta e incrementar su calidad. Ello significa flujos de inversión y  más destinos competitivos por lo que se requiere ponerlo en el centro de la atención nacional para que sea un verdadero motor de crecimiento, finalizó.

En el Foro Nacional de Turismo participaron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo.

En este foro se discutirán las estrategias que se deben impulsar para mantener el buen momento del sector ante un nuevo perfil del turista, que está mejor informado, más conectado con el mundo, tenga más opciones y busque un mayor nivel de personalización en su experiencia turística. (Fuente: Sectur)

 

SECTUR ALISTA PLAN DE FINANCIAMIENTO

La limitación de recursos públicos genera “grandes oportunidades de trabajar de manera agresiva y conjunta con el sector privado para atender las crecientes demandas de infraestructura en el país por la llegada de turistas”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo, el funcionario comentó que en breve anunciará la manera en que se detonará la construcción de unos 2,000 cuartos de hoteles en los siguientes tres años, con presupuesto federal y de empresarios.

“Los recursos los podemos obtener del Fondo Nacional de Infraestructura o del Fonatur, que tiene capacidad de endeudamiento”, explicó.

Recordó además que han mantenido reuniones con diversos empresarios para presentar un proyecto que “rescate” Acapulco, el cual fue elaborado por un grupo de consultores ingleses.

“Estamos viendo si las ideas tienen viabilidad y por las primeras reacciones de empresarios mexicanos con intereses, inversiones y afecto por el puerto, consideramos que va bien. Hace falta inversión pública, sí, pero sobre todo inversión privada, porque el turismo se mueve fundamental así”, agregó.

Desde su perspectiva, la creciente demanda de turistas está generando una presión para desarrollar más cuartos de hotel, carreteras, aeropuertos, muelles, además de una fuerte cantidad de dinero para apoyar la diversificación de destinos y el programa de Pueblos Mágicos, por lo que se comprometió a “hacer un uso eficiente” del presupuesto que les fue otorgado.

Estadísticas deficientes

Ante empresarios, gobernadores y secretarios de turismo estatales, De la Madrid reconoció que existen carencias en materia de estadística sobre las inversiones que se hacen en el sector turístico, lo que contrasta, por ejemplo, con la puntualidad con que se da a conocer la llegada de turistas internacionales y las divisas que generan.

“Se ha planteado hacer grandes estudios, pero a mi juicio no hay que hacer esas inversiones, sino ponerse de acuerdo con las asociaciones de empresarios o las grandes cadenas hoteleras. Cuando veo una cifra, digo: ésta no me hace sentido porque recuerdo mi paso por Bancomext y los créditos que dábamos. Siento francamente subestimadas las cifras que hay. En este tema hay mucho por hacer”, agregó.

El titular de Turismo también reiteró que en el Tianguis Turístico que se realizará en Guadalajara se dará a conocer la estrategia federal que ayudará a que cada vez más mexicanos puedan viajar a costos accesibles, reduciendo costos al hacerlo en temporadas de baja afluencia. Y puso como ejemplo que cada año no se ocupan unos 8 millones de asientos de avión. (Fuente: El Economista)

 

SECTUR URGE INVERSIÓN PRIVADA ANTE RECORTE

Pese a que la Secretaria de Turismo (Sectur) no tuvo un impacto por el más reciente recorte presupuestal, su titular, Enrique de la Madrid pidió mayor participación de la iniciativa privada para continuar con el desarrollo de infraestructura turística.

En el marco de la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo, De la Madrid comentó que la conectividad es la principal razón por la que se avanzó en 2015 en el turismo.

"Muy importante es estimular la inversión porque si esperamos que llegue más gente quiere decir que necesitamos más cuartos de hotel, carreteras, aeropuertos y muelles, todo eso requiere de más dinero en un momento donde además habrá astringencia presupuestal del lado del Gobierno Federal y estatal, pero para eso las grandes oportunidades de trabajar con la iniciativa privada para atender la creciente demanda de infraestructura", comentó el funcionario.

En 2015, México recibió más de 32 millones de turistas internacionales y se registraron alrededor de 80 millones de viajeros nacionales a cuartos de hotel en el país. 

"Con respecto al recorte, ya habíamos recibido en Sectur un recorte de unos mil millones de pesos siendo una secretaria con un presupuesto muy modesto, y no tendremos un impacto adicional, con estos recursos buscaremos apoyar programas como Proderetus (Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable) y Pueblos Mágicos con mil 500 millones de pesos para derramar en todo el territorio nacional", agregó De la Madrid.

Finalmente, adelantó que el presidente Enrique Peña anunciará un programa en el Tianguis Turístico 2016 en Guadalajara, que se realizará del 25 al 28 de abril, para incentivar el turismo nacional para que más mexicanos conozcan más México. (Fuente: El Financiero)

 

ESPERAN 38 MILLONES DE EXTRANJEROS EN 2018 ANTE RIESGOS INTERNACIONALES

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) proyectó que el país recibirá unos 38 millones 502 mil viajeros en 2018, lo que representa una tasa de crecimiento de 6.2 por ciento anual promedio, ante los riesgos globales para el turismo.

En su participación en el XIV Foro Nacional de Turismo, Rodolfo López Negrete, director general del CPTM, dijo que en la expectativa hacia 2018, moderada pero más realista, los viajeros internacionales hacia México aumentarán 6.2 por ciento de manera anual.

"Contemplando los riesgos económicos, de seguridad y sanitarios, todos a nivel global, un crecimiento moderado es más realista por lo que estarían llegando a México unos 38 millones 502 mil viajeros internacionales", comentó en conferencia.

De acuerdo con el Banco de México, los turistas internacionales en 2015 crecieron 9.5 por ciento al llegar a 32 millones 145 mil viajeros.

Los riesgos que López Negrete observa en los próximos cinco años son que las economías internacionales están reportando crecimientos más débiles que los previstos originalmente, un menor crecimiento en Estados Unidos, un estancamiento y posible recesión en Europa, la profunda desaceleración de China, además la volatilidad y desplome de los mercados petrolero y accionario.

También observa riesgos con los atentados terroristas en Europa, Asia y África que inhiben a las personas a viajar y finalmente la amenaza del Zika.

"El entorno para los próximos 3 años hace poco factible crecer a la misma tasa del periodo 2013-2015 de 11.1 por ciento, ahora el reto es crecer por arriba de la proyección del escenario moderado el cual es 6.2 por ciento anual", comentó el funcionario.

Los 38 millones 502 mil viajeros estarían dejando un ingreso de 20 mil 851 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones del CPTM.

Para facilitar la llegada de turistas y cumplir con esa expectativa, López Negrete mencionó que se necesita una mayor conectividad aérea, sobre todo, con mercados de larga distancia, es decir, incrementar la oferta de asientos y nuevas rutas.

También dijo que es necesaria una modernización de la infraestructura, con aeropuertos de mayor capacidad, carreteras más seguras, cruces fronterizos ágiles y una renovación urbana de las principales ciudades fronterizas. (Fuente: El Financiero)

 

SECTUR APROVECHA CAÍDA DEL PESO PARA LANZAR PLAN TURÍSTICO

El Gobierno federal aprovecha la oportunidad de la volatilidad internacional, que ha elevado la cotización del dólar para lanzar un programa que incentive el viaje a territorio nacional, al ver una dificultad para viajar al extranjero por parte de los mexicanos, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

Durante el XVI Foro Nacional de Turismo, dijo que el alza del dólar vuelve más atractivo nuestro país para los turistas extranjeros, pero a los mexicanos se les hace más costoso salir del país, por lo que consideró necesario hacer más competitivos los destinos nacionales.

Mencionó que será el Presidente Enrique Peña Nieto, quien dé a conocer los detalles del programa, en el marco del próximo Tianguis Turístico, al comentar que los empresarios del ramo deben abatir la estacionalidad turística con bajos precios en los bienes y servicios.

“Se calcula que cada año hay ocho millones de asientos de avión que se van vacíos, lo mismo pasa con habitaciones de hotel y autobuses? por ello, se debe analizar la oferta turística a precios competitivos”, mencionó.

El funcionario destacó que en 2015 se recibieron 32.1 millones de visitantes internacionales, quienes dejaron una derrama por 17 mil 457 millones de dólares, que representa un máximo histórico por entrada de divisas en este rubro. Por su parte, precisó que cerca de 80 millones de turistas nacionales ocupan cuartos de hoteles, en tanto, que 120 millones de mexicanos llegan a casas o lugares de amigos, es decir, 200 millones de viajes de turismo doméstico se realizan en nuestro país anualmente.

En ese sentido, si bien se observa un crecimiento del turismo extranjero, el nacional representa el 88 por ciento del PIB turístico, por ello requiere que se le dé especial atención en épocas donde se encarece salir al extranjero.

Por ello, reconoció que se requiere reforzar e impulsar en la industria turística factores como la inversión, la conectividad, elevar la calidad de los servicios turísticos, innovar y diversificar nuestros destinos, así como privilegiar la sustentabilidad en el sector, que garantice el equilibrio entre el desarrollo económico e impacto del medio ambiente.

Con respecto al reto que tiene la Secretaría para llevar a cabo los programas aprobados para este año ante el recorte presupuestal, comentó que esa situación representa una oportunidad para acercarse a las compañías privadas para desarrollar diversos proyectos, por lo que pidió mayor participación de los empresarios a fin de continuar con el desarrollo de infraestructura.

Recordó que la Sectur ya tiene un ajuste de mil millones de pesos, con lo cual se trabaja para apoyar programas como Proderetus (Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable) y Pueblos Mágicos con mil 500 millones de pesos, para derramar en todo el territorio nacional. En ese sentido, consideró una oportunidad para trabajar con la iniciativa privada para atender la demanda de paseantes con mejor infraestructura, así como con más cuartos de hotel, carreteras, aeropuertos y muelles competitivos. (Fuente: La Razón)

 

AUNQUE A CANADÁ LE PREOCUPA EL ZIKA NO HAY CANCELACIONES

Canadá -que es el segundo emisor de turistas hacia México de entre los 10 primeros, sólo después de Estados Unidos-, “está preocupado por la presencia del virus del zika en el país, por lo que se mantiene muy atento a las acciones del Gobierno de México”, declaró en exclusiva para REPORTUR.mx Wendy Jane Hardouin, cónsul de Canadá en Cancún.

La diplomática señaló que “hasta ahorita no hemos visto un impacto significativo en la presencia de los turistas, ni una cancelación por parte de los turistas canadienses al país o a Cancún. Aunque el Gobierno está muy preocupado, no ha habido afectación”.

Resaltó que el 2014 fue un excelente año para el Caribe mexicano en cuanto a visitas de este mercado, ya que llegaron a la zona más de un millón de canadienses. Este año se espera un 25 por ciento más.

A nivel nacional un millón 800 mil canadienses visitaron destinos turísticos mexicanos de playa, ecológicos y coloniales durante 2015. Según un reporte del TravelStyle LLC, las principales ciudades emisoras de este turismo canadiense son Vancouver, Toronto y Montreal, y la edad promedio de los viajeros es de entre 35 y 49 años, con un ingreso familiar anual de unos 60 mil dólares canadienses (739 mil 655 pesos mexicanos). El gasto promedio de estos turistas en los destinos mexicanos fue de mil 510 dólares estadunidenses, es decir 25 mil 709 pesos mexicanos, agregó la fuente.

La entrevistada resaltó que lo que atrae más al canadiense es el trato del mexicano, su calidez, la forma amable en que lo reciben por lo que espera se mantengan la previsiones para este 2016.

Actualmente ya se siente el impacto de la emergencia sanitaria global que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del virus del zika, esto a pesar de la estrategia en marcha del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para dimensionar con cifras reales el problema.

Algunas cadenas como Iberostar anuncian medidas extraordinarias, como la cancelación sin costo y reprogramación de congresos y convenciones, en función de cómo se vaya desenvolviendo este caso de aquí al tercer trimestre del año. (Fuente: Reportur)

 

 

BUSCA LA SECTUR FORTALECER A HUATULCO COMO DESTINO

La Secretaría de Turismo (Sectur) buscará fortalecer la tarea del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante la consolidación de aquellos destinos que no la han alcanzado, entre ellos Santa María Huatulco, y darle así una historia de éxito en esta administración, señaló Enrique de la Madrid Cordero, titular de la dependencia.

Entrevistado en el marco del XIV Foro Nacional de Turismo, el secretario explicó que todas las instituciones tienen épocas distintas, pero en ésta lo que hará será enfocarse en consolidar destinos, mediante un ejercicio que ya tiene puesto en marcha.

“Estamos haciendo un ejercicio en el caso de Huatulco, donde queremos una participación nuevamente del Estado, una participación modesta, pero para detonar la construcción de hoteles, cerca de entre mil 500 y 2 000 —cuartos— en lo que resta de esta administración”, indicó.

“Pensamos que de esa manera vamos a contribuir a fortalecer la tarea de Fonatur, que ha sido una entidad que a lo largo de los años ha sido muy exitosa, pero queremos darle también, como dirían, una historia de éxito en esta administración”, destacó.

De la Madrid comentó que esa idea se la ha propuesto ya al sector privado, el cual ha aceptado.

Hay, dijo, muchos hoteleros con los que ha venido platicando en los últimos tres o cuatro meses, quienes están muy entusiasmados con invertir en Huatulco.

“Si ese ejercicio nos funciona lo vamos a replicar en lugares como por ejemplo Ixtapa-Zihuatanejo, probablemente en Loreto, destinos que llevan muchos años y que no siempre se han consolidado, no necesariamente por errores de alguien en particular, sino porque hay otros destinos que han sido más exitosos”, reconoció el funcionario. (Fuente: El Despertar de Oaxaca)

 

ANUNCIA CPTM “LUZIA” CIRQUE DU SOLEIL ITINERANTE DEDICADO A MÉXICO

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, anunció durante su presentación en el XIV Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, que la prestigiosa marca Cirque du Soleil estrenará el próximo 21 de abril un nuevo espectáculo itinerante dedicado a México, lo que ayudará -en su opinión- a afianzar la marca del país.

Este nuevo espectáculo tendrá su punto de partida en Montreal, Canadá, y de ahí realizará una gira mundial llevando el colorido de México a todos los rincones del mundo, lo que será una gran ayuda para posicionar la marca del país.

López Negrete, que actualmente tiene 6 años al frente del CPTM, y que ha trabajado con 4 diferentes secretarios de Turismo, parece haber superado los rumores de su salida cuando Enrique de la Madrid llegó a la secretaría. En su opinión, lo más complicado a lo que se afronta México actualmente es mantener los niveles históricos de crecimiento de 2014 y 2015, con 11 y 11.5%, por todas las situaciones socioeconómicas que se viven en el mundo, sin embargo sí considera que México podrá crecer arriba del promedio mundial, es decir cerca del 7% contra 3.5 del crecimiento calculado por la OMT.

Como le ha informado REPORTUR.mx Cirque Du Soleil ha fortalecido su relación con México al montar en Riviera Maya un escenario permanente con el espectáculo Joya, y próximamente abrirán un parque temático en Puerto Vallarta.(Vidanta sumará 3 resorts al Cirque du Soleil que trae a Puerto Vallarta)

López Negrete dijo que los rankings no importan, son irrelevantes y minimizó el hecho de que México sea excluido del top 10 mundial cuando la OMT presente sus números próximamente. Dijo que cada mercado se mide de manera diferente, lo que importa es mejorar en ingresos y en eso se trabaja, por lo que apostarán en promoción en mercados lucrativos.

También fijó una postura clara en cuanto a la internación y es que México debe dar el paso, pues abrirá un sin fin de posibilidades a nuestro mercado número uno que es el de Estados Unidos. (Fuente: Reportur)

 

 

SCT Y AEROLÍNEAS

 

INTERJET VA POR SAN FRANCISCO, CHICAGO Y DENVER CON EL BILATERAL

Tras oponerse a la firma del Acuerdo Aéreo Bilateral entre México y Estados Unidos, Interjet que preside Miguel Alemán Magnani, va por los destinos de: San Francisco, Chicago y Denver son los principales destinos a los que Interjet apostará una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos, adelantó el director de la aerolínea mexicana, José Luis Garza, refiere El Economista.

Al hablar a REPORTUR.mx el año pasado sobre el Acuerdo Bilateral, Alemán Magnani señaló: “No estamos hablando a nombre sólo de Interjet, estamos defendiendo a toda la industria, estoy reclamando por las aerolíneas que no tienen la voz, que no pueden expresarse, que no pueden pararse en un micrófono y hablar. No es por Interjet, y no estoy pidiendo un favor o algo especial, estamos pidiendo piso parejo y que precisamente no le den a otros algo especial”.

Ahora Luis Garza, declaró que además en los siguientes meses se agregarán más frecuencias a destinos como Nueva York, Las Vegas, Orlando y Los Ángeles.

“Vamos a ir consolidando la red, ya no sólo volar de la Ciudad de México, sino de los puntos donde haya espacio internacional”, comentó.

Precisó que la apertura aérea entre los dos países es una oportunidad para incrementar el número de rutas en diferentes aeropuertos del territorio mexicano, como Cancún, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunos.

No obstante, de las rutas hacia Norteamérica, Interjet buscará otra alianza, con una aerolínea de dicha región, para competir con la que se originará con Aeroméxico y Delta, adelantó. “Las alianzas son muy importantes para una compañía de cierta escala como nosotros y no sólo hacia Estados Unidos, sino hacia el sur, como lo es con Lan, y también el de Iberia y seguramente se expandirá a British. Jugarán un rol de pieza en una maquinaria de distribución local, del tráfico europeo dentro de México y de tráfico Sudamericano hacia Estados Unidos”, dijo el ejecutivo.

En el 2015 las 20 rutas con mayor demanda por número de pasajeros fueron las siguientes: La 1ª que se disputan las aerolíneas es la de Ciudad de México-Los Angeles que en total transportó a 903, 283 pasajeros; la 2ª ruta es la de Guadalajara-Los Angeles que tuvo una demanda por parte de 798,443 personas; la 3ª ruta es la de Ciudad de México-Miami que tuvo un tránsito de 68,682 pasajeros; la 4ª es Ciudad de México-Houston con 751,453 viajeros trasladados, la 5ª es la Cancún-Dallas Forth Worth con 737,728 pasajeros; la 6ª es la Cancún-Houston con 711,062 personas; La 7ª ruta Cancún-Atlanta trasladó 682,645 viajeros; la 8ª de Ciudad de México a Nueva York movió a 669,193 personas; 9ª es la Ciudad de México-Bogotá con 661,166 pasajeros, la 10ª es Cancún –Toronto con 605,718 viajeros. (Fuente: Reportur)

 

VIVAAEROBUS CON NUEVAS RUTAS DESDE CANCÚN A PUEBLA Y BAJÍO

Para el segundo semestre del año VivaAerobus estará abriendo nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como de las ciudades de Veracruz, Puebla y Bajío. El primero de julio, la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua contará con tres frecuencias a la semana de Veracruz a Mérida, y para el primer día del mes de octubre operará dos vuelos a la semana desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a Puebla y el Bajío. Zuazua destacó que los boletos ya están a la venta con un precio de introducción desde 650 pesos el viaje sencillo.

“El lanzamiento de estas cuatro rutas demuestra nuestro compromiso con el cumplimiento de la misión que emprendimos este año: consolidar nuestra presencia a nivel nacional con una mayor y mejor oferta para nuestros pasajeros de una manera sostenida”, dijo Juan Carlos Zuazua.

“Nos satisface mucho lanzar estas rutas tan solicitadas por nuestros pasajeros y además iniciar operaciones en un destino nuevo para VivaAerobus: Puebla. Sabemos que estas rutas beneficiarán a muchos pasajeros que desean viajar a bajo costo, gastando menos en la transportación nuestros pasajeros podrán viajar más veces al año, extender su estancia un día más, hospedarse en mejores hoteles, cenar y pasear en lugares turísticos. Por todas estas razones VivaAerobus representa sin lugar a dudas la opción inteligente”, agregó. (Fuente: Reportur)3

 

 

 

 

 

ESTADOS

 

GUANAJUATO SE ACERCA A LOGRAR VUELO AL ‘HUB’ DE COPA EN PANAMÁ

Guanajuato estaría cerca de lograr un vuelo directo de Copa desde su estratégico hub de Tocumén en Panamá, que hace de puente entre las principales ciudades de Sudamérica con las del centro y norte del resto del continente, según avanzaron funcionarios del estado mexicano a REPORTUR.co.

Las negociaciones para lograr que este vuelo se implante las está liderando el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Rocha Olivera, tratando de que su estado se vea beneficiado del enlace clave que supondría la ruta como recientemente han probado destinos como Puebla y Tabasco.

También Puerto Vallarta busca un impulso en cinco mercados claves en Sudamérica –Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia–, por lo que ya se encuentra en pláticas con aerolíneas como Copa Airlines para poner en operación un vuelo directo al destino.

Mauro Arredondo, gerente general de Copa Airlines, declaró que ante la saturación del AICM la empresa seguirá la estrategia de aterrizar en otras terminales nacionales como la de Puebla y Villahermosa, rutas que recientemente iniciaron operaciones y en las que trabajará para lograr su consolidación.

En agosto, referimos que el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, refirió que existe buena demanda del vuelo Puebla-Panamá que se realiza 4 veces por semana, el cual podría ampliar sus salidas mientras la demanda lo justifique: “si seguimos al ritmo actual, no pasará mucho tiempo para que esto se haga realidad”, enfatizó. (Fuente: Reportur)