Síntesis Turística del 24/02/2016

TOMA DE PROTESTA DEL CONSEJO DIRECTIVO 2015 – 2017  DE LA ASOCIACION DE HOTELES Y EMPRESAS TURISTICAS DE ACAPULCO, A.C.

Acapulco, Gro……...El día sábado 20 de Febrero, 2016, se tomó protesta oficialmente a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, A.C. para el periodo 2015 – 2017.  La designación del Lic. JORGE LAUREL , para Presidente, durante la reunión protocolaria de votaciones a finales del año anterior,  presentando  únicamente esta planilla denominada de “unidad”,  representa sin duda alguna, el interés de los  asociados de buscar alternativas de trabajo en  conjunto  que conlleve al cumplimiento de los objetivos que  el nuevo Presidente se ha propuesto en su ambiciosos  plan de trabajo.

La unión de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios, establecimientos de hospedaje, así como todas aquellas personas o empresas que tengan relación con el turismo como actividad preponderante o secundaria. Promover por todos los medios a su alcance el fomento al turismo hacia Acapulco, como destino primordial de Guerrero y México como actividad turística, en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Secretaria de Turismo Municipal, Secretaria de Fomento Turístico

del Estado y Secretaria de Turismo Federal. Estrechar las relaciones entre socios para obtener el mayor éxito en las actividades de la industria turística.

Hacer  gestiones ante las diferentes  instancias  para lograr el bienestar del turista, evitándole molestias en los Aeropuertos, playas, calles y cualquier otro lugar e implementando  campañas entre socios y autoridades. Organizar, participar y coadyuvar a la realización de Congresos, Seminarios, Conferencias y Eventos de cualquier naturaleza que tengan el propósito de incrementar la eficiencia en la industria hotelera. Servir de órgano de consulta a las Instituciones Oficiales y Autoridades en todo lo relacionado con los establecimientos de Hospedaje y del Turismo en general.

Lograr la unión y participación de toda la industria turística local para estar en condiciones de promocionar el destino de manera agresiva en los mercados nacional e internacional, estableciendo parámetros de medición a corto y mediano plazo. Realizar actos o gestiones que sean convenientes para defender los intereses de los asociados ante toda clase de autoridades. Implementar programas de capacitación, productividad y mejoramiento de la calidad para alcanzar excelencia en las operaciones de cada uno de los asociados.

Buscar los instrumentos adecuados para la renovación de activos que mejoren el producto en beneficio de los turistas. Implementar la globalización en nuestras operaciones con proveedores y clientes, tanto a nivel nacional como internacional. Asesoría y Representación oficial ante los diversos organismos  gubernamentales que favorezcan a los asociados en su conjunto.  Estrechar las relaciones entre socios para obtener el mayor éxito en las actividades de la industria turística.

Presidente, Jorge Laurel González • Vicepresidente Zona Diamante, Blanca Díaz Trani • Vicepresidente Zona Dorada,  César Alvarado Barrales • Vicepresidente Zona Náutica, José Vázquez Caballero • Vicepresidencia Agencias de Viaje y Conectividad, Joel Antonio Ríos Fajardo • Vicepresidente Restaurantes Bares y Discotecas, Oscar Bustos García. Secretaria, Elvia Zavala Jiménez • Prosecretario, Bernardo Azcárraga Treviño • Tesorero, Martín Humberto Jiménez • Protesorero, Octavio Lorenzo  del Valle • Comisario, Jorge Ochoa Jiménez • Directora General, Mariana Rodríguez Díaz • Vocal de Relaciones Públicas, Lucy Guillén Quevedo • Vocal de Relaciones Públicas, Nancy Loyo Aguirre. Vicepresidente Mercadotecnia,  Carlos Pérez Guevara • Vicepresidente Seguridad, Mary Bertha Medina Cortés • Vicepresidente Congresos y Convenciones, José Aguirre Ramírez  • Redes Sociales y E-commerce, Fernando Salinas Partida• Capacitación y Desarrollo, Patricia de la Concha. Gastronomía y Cultura, Ivonne Rosado Mastache • Vigilancia, Mary Bertha Medina Cortés • Vigilancia, Pedro Haces Sordo • Consejero de Protocolo, Rafael Sareñana • Consejero Relación Gubernamental, Fernando Vargas Lozano • Ecoturismo, Nelly Mejía.

Estos estos actores turísticos de la localidad se han comprometido a cerrar filas para un mismo propósito siendo la actividad preponderante para el desarrollo socio-económico no solo del Puerto de Acapulco, sino del Estado de Guerrero en su totalidad. (Fuente: Comunicado)

 

ACUSAN HOTELEROS A SECTURE DE DIVIDIR

Hoteleros de Mexicali, Tijuana y Ensenada manifestaron su inconformidad por el manejo del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California y acusaron al secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, de dividir al sector por ese tema.

Afirmaron que a un año de la creación de ese fondo no se han tenido resultados positivos para la actividad turística y hay opacidad en el manejo de esos recursos.

En un comunicado de prensa difundido por Jean Loup Bitterlin, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, esa organización e integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Noroeste de Tijuana manifestaron su inconformidad en torno a ese tema.

Anunciaron que solicitaron una audiencia con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para tratar de llegar a una solución y "sumar esfuerzos para recomponer la difícil situación que atraviesa el turismo en Baja California”.

Malgastan recursos

Afirmaron que la entidad vive el "peor momento de su historia” y que se están derrochando y malgastando los recursos provenientes del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

Indicaron que solamente se muestra un repunte en el turismo de negocios, sector al que se han destinado principalmente dichos fondos.

Reiteraron su postura en torno a la creación del fideicomiso único estatal y enfatizaron que ello sólo ha generado división y enfrentamientos entre los servidores turísticos y las autoridades del sector, en lugar de promover la unidad y el desarrollo de una de las actividades más importantes en la economía de Baja California. (Fuente: El Vigía)

 

PREVÉN ALCANZAR EL 95% EN OCUPACIÓN PARA SEMANA SANTA

CANCÚN, Q.Roo.- De acuerdo con la proyección de la Asociación de Hoteles de Cancún, para el período vacacional de Semana Santa, la ocupación alcanzará 95% tomando en cuenta la situación del tipo de cambio peso-dólar. 

El destino se mantiene competitivo, comparado con sitios turísticos de otros países, señaló Máximo García Rocha, vicepresidente de los comités de trabajo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Se estima que la mayor afluencia sea de turismo nacional, principalmente viajeros provenientes de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México,  y de países como Estados Unidos y Canadá. 

En promedio la ocupación  hotelera se ha mantenido en 87% en estos días, de acuerdo a la proyección de la Asociación de Hoteles, basada en las reservaciones, no obstante prevén que aumente, pues así fue el comportamiento registrado el año pasado.

“Esperamos una ocupación promedio hasta de 95%, porque se están manejando estrategias de promociones para el turismo nacional, sin dejar de ser competitivos con otros destinos turísticos, no sólo de México, sino de  Latinoamérica”, agregó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

 

‘CUIDAN’ AL TURISMO NACIONAL QUE VISITA LA RIVIERA MAYA

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hoteleros de la Riviera Maya buscan generar las estrategias adecuadas para nivelar el impacto económico sobre el turismo nacional a causa de la depreciación del peso frente al dólar registrado durante los últimos meses, según dio a conocer Andrea Lotito, vicepresidente de laAsociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Refirió lo anterior sin entrar en grandes detalles en cuanto a la estrategia que se seguirá para defender el interés del turismo nacional.

Luego hizo alusión también a que de acuerdo con los libros de reservaciones, el sector está proyectando un lleno total para el próximo periodo vacacional, que es el de Semana Santa.

Dio a conocer que durante el pasado fin de semana la estadística cerró con un 84% de cuartos ocupados, subrayando que febrero es el mes en que los pequeños hoteles son los principales beneficiados, junto con los microdestinos del mismo corredor turístico. 

“El microdestino Playa del Carmen, Akumal, Puerto Aventuras y Tulum son atractivos para el turismo que escoge el ‘Plan Europeo’, obviamente el ‘Todo Incluido’ tiene números superiores y clientes bastante fidelizados. Pensamos que el fin de semana que viene se confirmará esta tendencia”, puntualizó el vicepresidente de los hoteleros locales.  

Turismo extranjero, el más beneficiado

Andrea Lotito señaló que el turismo extranjero se ha visto beneficiado, dado que tiene mayor capacidad económica para contratar tours, consumir en restaurantes e incluso comprar artesanías.

“El destino es exitoso, se manejan siempre tarifas con algunos puntos arriba del año pasado; definitivamente hay beneficios; el refuerzo de los recursos que se transfieren a pesos se utilizan en la mejora de las instalaciones y servicios a nivel local”, dijo el directivo hotelero.

Este año los hoteleros asociados están aplicando un aumento entre el 5% e incluso arriba del 10%por encima de lo ofertado durante el 2015, explicó. 

“Hemos tenido el cuidado de evitar decisiones precipitadas frente a un temor de baja ocupación que redunde en un remate de las tarifas. Es mejor enfocarse en dar más servicios por las tarifas actuales que reducirlas”, aseguró Lotito.     

También estimó que para este 2016 se ha crecido en número de cuartos en el destino en un porcentaje de alrededor del 7%, con 50 nuevas estructuras hoteleras, gracias a ampliaciones de sus asociados. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

 

 

TURISMO NACIONAL

 

GOBIERNO MEXICANO ANUNCIARÁ EN ABRIL ESTRATEGIA DE TURISMO SOCIAL

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunciará en abril próximo una estrategia de turismo social, para que más mexicanos viajen por el interior de su país, informó hoy aquí el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero. “El presidente Peña Nieto hará un anuncio en abril a propósito del Tianguis Turístico 2016 en Guadalajara. Anunciará un programa de turismo social, para que los mexicanos viajemos más por nuestro país”, dijo De la Madrid Cordero en entrevista con Notimex. El funcionario mexicano se encuentra de visita en Bogotá para participar en la inauguración, mañana miércoles, de la Vitrina Turística ANATO-2016, que es una de las ferias más importantes de América Latina. México estará presente en la Vitrina de ANATO-2016, con más de 68 expositores de los diferentes destinos, quienes estarán promocionando sus productos, en un amplio pabellón del Centro Internacional de Ferias y Negocios (Corferia). Explicó que la razón para que el turismo en México esté creciendo es el aumento de la conectividad en el interior del país, como desde las diferentes ciudades en el mundo, lo que requiere más rutas y vuelos. En el caso de Colombia, por ejemplo, el aumento de los turistas colombianos a México en los últimos tres años, radica en la conectividad con 90 vuelos a la semana. Esta “conectividad permite que lleguen más personas a nuestros países. Nos vamos a enfocar en la conectividad en el interior como en el exterior”, agregó. Señaló que esta estrategia de intensificar la conectividad, se facilitará porque la aviación mexicana ya está en proceso de recuperación, después de la quiebra de Mexicana de Aviación. Ahora hay nuevas aerolíneas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus, así como líneas aéreas regionales que están surgiendo. El gobierno mexicano buscará con su programa de turismo social, que los mexicanos viajen a otros destinos diferentes a los tradicionales como Cancún, Rivera Maya, Los Cabos o la Ciudad de México. Con la estrategia de la conectividad, explicó, se va promocionar con fuerza el turismo deportivo, de aventura, colonial, de convenciones, negocios y médico, un área en la que Colombia tiene una importante experiencia con los turistas de Centroamérica y Caribe. En 2015, México registró 200 millones de viajes a diferentes destinos en el interior del país, y la nueva estrategia de turismo social y crecer en esta línea en los próximos años, reiteró el funcionario. (Fuente: 20 Minutos)

 

MAYORES LAZOS ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA, SEÑALA DE LA MADRID

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que la participación de nuestro país en el foro Vitrina Turística 2016, que se efectúa en Bogotá es una oportunidad para enriquecer la relación bilateral entre México y Colombia a través del trabajo conjunto en materia turística.

Durante una reunión, en la capital colombiana, con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de esta nación sudamericana, Cecilia Álvarez Correa, el titular de la Sectur destacó la relevancia del intercambio de experiencias exitosas entre México y Colombia en el marco de la Alianza Pacífico.

En este sentido, De la Madrid indicó que ambas naciones acordaron continuar con las acciones de promoción coordinada para incentivar la conectividad aérea conjunta y el desarrollo de productos turísticos, “somos dos naciones que nos vemos enriquecidas por el trabajo conjunto”, agregó.

Destacó que el número de visitantes colombianos a México creció de manera importante, en 2015 arribaron 363 mil visitantes de este país, y 144 mil mexicanos viajaron a Colombia, es decir, se registró un incremento del 31 por ciento con respecto a 2014.

De la Madrid Cordero expuso que para México, Colombia representa el cuarto mercado internacional con una participación del 2.8 por ciento y el primero en Latinoamérica.

Recordó que en noviembre de 2012, México anunció la eliminación de las visas de turistas para los nacionales de Colombia y Perú para estadías de hasta 180 días, medida que ha contribuido al incremento en los flujos de turistas colombianos en los últimos años.

Agradeció a Cecilia Álvarez la invitación que le extendió a México para participar en este foro, ya que en esta trigésima quinta edición de la feria de ANATO, México contará con la participación de 68 expositores y por primera vez en 10 años será el país invitado, lo que posiciona la diversidad y riqueza de los destinos mexicanos en Colombia que es nuestro principal mercado latinoamericano.

De la Madrid Cordero invitó a México a un grupo de colombianos, que están involucrados en el sector, para proyectar programas conjuntos de capacitación, en particular sobre la calidad en el servicio de atención al turista.

Asimismo, se prevé que autoridades colombianas participen en el Seminario de Pueblos Mágicos y Cocineras Tradicionales que se realizará en junio próximo en la Ciudad de México.

Subrayó también que en el ámbito turístico se pactó la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística y como parte de este proyecto Sectur ha intercambiado experiencias en materia de estadísticas e inversión.

En su oportunidad, Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aseguró que su país recibió en 2015 a cuatro millones de turistas internacionales y que la derrama económica por este concepto fue de cinco mil millones de dólares, ya que este sector es el segundo generador de divisas en ese país.

Añadió que en los próximos años se construirán en su país 60 hoteles y que para incentivar el turismo, esta nación exonera el pago de impuesto sobre la renta por 30 años a los inversionistas del sector turístico.

Álvarez Correa dijo que estarán presentes más de mil expositores y co-expositores en Vitrina Turística 2016 durante los tres días del evento, el 60 por ciento del recinto ferial se destinó a los pabellones internacionales instalados en 30 mil metros cuadrados.

Señaló que estarán presentes 27 expositores más, entre ellos, la línea aérea Aeroméxico, nuevas agencias de viajes y cadenas hoteleras de 45 países.

Cabe destacar, que la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo  (ANATO) es la organizadora de la Vitrina Turística, es la feria de turismo más importante en Colombia y en las naciones andinas que se realiza desde 1981. (Fuente: Crónica)

 

EN ANATO PIDE AMAV QROO MEJOR TRATO A COLOMBIANOS EN MIGRACIÓN

Ante la relevancia que tiene el turismo de Sudamérica, principalmente de Colombia, y en pleno inicio de la Vitrina Turística Anato 2016 en Bogotá, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, que dirige Sergio González Rubiera, urgió a las autoridades federales encontrar un equilibrio “entre las revisiones exhaustivas y el confort del turista”.

Esto ya que a pesar de que en octubre pasado a través de un escrito, copia del cual obra en poder de REPORTUR.mx, la Amav solicitó al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, su intervención para dar solución a un problema que ha hecho crisis en el aeropuerto de Cancún y que tiene que ver con el número de plazas destinadas a migración y aduanas, lo que hace un acceso tortuoso a los turistas que así se llevan una muy mala primera impresión de nuestro país.

El líder de las agencias de viajes enfatizó que el problema persiste y el que después de tantas horas de vuelo “todavía se someta a los turistas a otras dos horas de espera por las revisiones en donde pasan por el filtro de migración, aduanas, policía federal y revisión con perros es demasiado. Por otro lado, se entiende que cuiden el aspecto de seguridad y de acuerdo con el personal del Aeropuerto Internacional de Cancún, se han dado resultados ya que se ha encontrado dinero y mercancía ilegal en las maletas. Pero es importante reducir el tiempo”, declaró.

González Rubiera reiteró que el turismo de Sudamérica es de suma relevancia para el país y especialmente para Cancún. “Es el turismo de mayor crecimiento en los últimos años. No es el más grande; ese sitio lo siguen ocupando en primer lugar los turistas de Estados Unidos, después los de Canadá y en tercer sitio los mexicanos. Pero los colombianos y de otros países de América del Sur son importantísimos, son los de mayor crecimiento”.

Dijo que se trata de un crecimiento exponencial, que no se compara con ningún otro mercado hasta el momento, lo que queda claro ante la comitiva de autoridades mexicanas que están ya presentes en Anato.

Respondiendo a que la Vitrina Turística Anato 2016 tendrá a México como país invitado y a la importancia que el turismo colombiano tiene ya para el país, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), asistirá a la 35 edición de Vitrina Turística 2016: “Colombia Abierta al Mundo”. Aprovechando su estancia, sostendrá diversas reuniones entre las que destaca un encuentro con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, con quien intercambiará puntos de vista sobre el desarrollo del sector. (Fuente: Reportur)

 

SECTUR PROMUEVE EL MEZCAL CON FERIA GASTRONÓMICA

Ciudad de México. La secretaría de Turismo (Sectur) anunció la muestra gastronómica ¿Por qué mezcal?, que se realizará en la sede de la dependencia del 25 al 27 de febrero, como parte de la política de fomento a la comida mexicana.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, indicó que la degustación forma parte del programa de promoción de la marca Ven a Comer.

El mezcal es un producto que genera crecimiento regional y preserva la diversidad del patrimonio nacional, por lo que la exposición busca contribuir a dar cumplimiento al impulso de productos gastronómicos con denominación de origen.

La muestra incluirá conferencias y mesas redondas sobre la importancia del destilado y su relevancia, y pretende posicionar a México como una de las naciones con mayor riqueza turística y culinaria, dijo la Sectur.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, precisó que la bebida registra un crecimiento de 40 por ciento. De 2010 a 2015, el mercado nacional pasó de 270 mil litros a un millón y medio de litros comercializados.

Las exportaciones aumentaron 30 por ciento al subir de 600 mil litros en 2010, a millón y medio de litros comercializados en 2015. Estados Unidos recibe el 40 por ciento de las ventas al exterior, y le siguen  Europa, Australia y Chile. (Fuente: La Jornada)

 

HOTEL JURICA VA POR EL MERCADO DE CONVENCIONES EN QUERÉTARO

QUERÉTARO.— El hotel Hacienda Jurica, propiedad de la compañía hotelera Brisas, invierte 83 millones de pesos en la construcción de un centro de convenciones que será inaugurado a mediados de este año; con ello busca posicionarse en el segmento de grupos y convenciones, un mercado poco atendido en la zona norte de la capital.

El hotel también sumará un ala nueva a su infraestructura actual, ofertando 58 nuevas habitaciones ejecutivas que se añaden a las 182 con que cuenta actualmente.

“Nos vamos a convertir en el hotel más grande de Querétaro, con un total de 240 habitaciones”, destacó Esther Flores de la O, gerente general.

Las dos nuevas áreas, cuya construcción inició en julio de 2015, serán inauguradas a mediados de este año. Ambas registran, a la fecha, un avance de 65 por ciento en su edificación. 

El nuevo centro de convenciones estará ubicado en un área de 883 metros cuadrados y tendrá la capacidad para albergar a mil personas de forma simultánea. Adicional al nuevo edificio, el hotel dispondrá de un estacionamiento con capacidad para 140 cajones. 

“Lo que estamos queriendo hacer es traer el segmento de mercado de grupos y convenciones. Nos hacía falta un gran salón, una ventaja competitiva con que pocos hoteles cuentan”, comentó Flores.

OCUPACIÓN

El hotel hacienda Jurica tuvo en 2015 un porcentaje promedio de ocupación hotelera de 64.7. Al cierre de febrero la expectativa de ocupación se ubica en 65 por ciento, en tanto que para todo el año serío de 64 por ciento, con las nuevas habitaciones ya en funcionamiento.

“Tenemos huéspedes de todos los segmentos de mercado. Somos un hotel muy versátil. Recibimos mucho turismo de negocio durante la semana, y durante el fin de semana somos un hotel familiar porque contamos con muchas áreas y actividades recreativas para niños, jóvenes y adultos”, acotó la gerente general.

Walter Bekar, director corporativo de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Brisas, afirmó que la compañía hotelera le ha apostado a Querétaro porque “es una ciudad que ha crecido de una forma impresionante en los últimos diez años.”

“El Centro de Convenciones de Querétaro es de los mejores, pero está muy lejos de aquí. La zona de esta parte de la ciudad requería de un salón grande de convenciones y el estado va a seguir creciendo.” (Fuente: El Financiero)

 

 

SCT Y AEROLÍNEAS

 

AEROMÉXICO ESPERA CRECER 17% EN TRES AÑOS POR ACUERDO CON EU Y ALIANZA CON DELTA

Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico. (Braulio Tenorio)

Luego de que el convenio bilateral sobre transportes aéreos entre México y Estados Unidos sea ratificado, y que la alianza entre Delta yAeroméxico sea aprobada por las autoridades de ambos países, Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico, espera un crecimiento de 17 por ciento en el horizonte de tres años.

"Estamos trabajando con la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), con el DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos) y también con el Departamento de Justicia (por la intención de Delta de adquirir 49 por ciento de Aeroméxico) de ese país. Esperamos que en el segundo trimestre tengamos las aprobaciones para concretar la alianza", expuso.

Con ello el incremento sería operar más vuelos entre los dos países en conjunto con Delta Air Lines, comentó.

"Este año esperamos que sea mejor que 2015, agregaremos cinco aviones para pasar de 127 a 132, y en el horizonte de tres años esperamos un crecimiento adicional de 17 por ciento, lo cual representaría operar siete mil vuelos más en conjunto Aeroméxico y Delta. Hoy se operan unos 50 mil", agregó el directivo. (Fuente: El Financiero)

 

INTERJET PLANEA VOLAR EL AIRBUS 321 EN EL AICM ANTE SATURACIÓN

CIUDAD DE MÉXI O.- La aerolínea Interjetplanea en 2016 y 2017 introducir aviones más grandes con más asientos para poder atender la creciente demanda de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Benjamín Mejía, director de seguridad operacional de Interjet, comentó en el marco del XIV Foro Nacional de Turismo, que su empresa estará operando los aviones A321 del fabricante europeo Airbus para ofrecer más asientos en el AICM ante una saturación que impide añadir frecuencias de vuelo.

"Estaremos sustituyendo los aviones Superjet y los A320 en algunas rutas para poder operar tres aviones más grandes A321 en 2016 y otros tres en 2017", expuso el directivo.

Semanas atrás, Rafael Alonso, director de Airbus para América Latina y el Caribe, explicó el A321 tiene un 20 por ciento más capacidad de asientos que el A320. (Fuente: El Financiero)

 

SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO DE GUADALAJARA SERÍA POSIBLE EN 2025

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2016).- La construcción de la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara se prevé para el quinquenio 2020-2025, siempre que se cuente con los terrenos requeridos, afirmó el director de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando del Bosque.

En entrevista, comentó que los terrenos deberá proporcionarlos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque, actualmente dicha infraestructura cuenta con la capacidad suficiente para enfrentar el crecimiento de la aviación en la terminal referida. 

Tan solo el Aeropuerto de Guadalajara registró un crecimiento de 11 por ciento durante el año pasado, es decir, más de un millón de usuarios y en enero de 2016 tuvo 15 por ciento, por lo que se espera que de continuar con alzas, se tenga 800 mil adicional.

"Todos los aeropuertos están en fuerte crecimiento y estamos haciendo cada año expansiones. Estamos haciendo ampliaciones (en Guadalajara) que va a dar más capacidad todavía, el aeropuerto está listo y preparado, tenemos más capacidad para posicionar más aviones".

Recordó que hace poco más de dos años se realizó una inversión para proporcionar más capacidad a las plataformas a fin de posicionar más aeronaves en horas pico, por lo que "sí hay necesidad de una segunda pista para el año 2021 o 2022".

Sobre la posibilidad de aplicar la preinternación para viajeros de Estados Unidos en sus aeropuertos, Fernando del Bosque afirmó que este programa es imposible implantar, ya que conllevaría realizar una fuerte inversión y no se traducirá en aumento del tráfico de pasajeros.

Dijo que sus aeropuertos, al menos los más importantes como el de Guadalajara, Los Cabos y Vallarta, no cuentan con lo necesario para llevar a cabo la preinternación.

"Las instalaciones (de los aeropuertos) no están preparadas; primero tenemos que hacer grandes inversiones para transformarlas a través de tarifas, cubrir los gastos de equipo y eso incrementa los costos, hace menos competitivo el destino y desde el punto de vista económico no se va a generar un tráfico adicional".

Sobre Guadalajara, dijo que tener una zona especial para este tema requiere de una reorganización del Aeropuerto, por lo que en este momento no se puede llevar a cabo. (Fuente: El Informador)

 

 

ESTADOS

 

DARÁ SECTUR $30 MILLONES A TURISMO

CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos recibirá 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo federal, informó Mónica Reyes Fuchs.

Con este apoyo, Morelos se convierte en una de las cinco entidades que más apoyos recibe por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), al considerar que es uno de los principales destinos turísticos del Centro del país.

“Son alrededor de 30 millones de pesos que se destinarán a infraestructura para el año 2016 y beneficiará a diversos municipios de la entidad lo que permitirá fortalecer las actividades turísticas”, dijo la Secretaria.

Explicó que el convenio con la Sectur aún no se firma, por lo que se desconocen con exactitud los proyectos que serán beneficiados, “por ahora tenemos todavía el mes de marzo para cerrar los trabajos de infraestructura de 2015, una vez que se terminen, se podrán conocer a detalle lo que viene para este 2016”, añadió.

Dijo que en las próximas semanas se firmarán los documentos correspondientes, y posteriormente dará detalles de lo que se aprobó, pero adelantó que habrá obras en los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan así como en los pueblos con Historia y Tradición así como a Cuernavaca.

Compartió que en algunos trabajos el Gobierno del Estado tendrá una participación de recursos, lo que permitirá fortalecer la ayuda a los municipios,.

Recordó que el año pasado la inversión en infraestructura turística fue de 83 millones de pesos, este año, Morelos fue de los mejores calificados para la obtención de los recursos. (Fuente: Diario de Morelos)

 

 

FALTÓ TRABAJO DE AUTORIDADES PARA LOGRAR DENOMINACIÓN DE "PUEBLO MÁGICO" EN ATLATLAHUCAN

El Ayuntamiento de Atlatlahucan desconoce los lineamientos que debe cumplir para incluir al municipio en el programa federal "Pueblos Mágicos", y convertirse en el tercero en el estado de Morelos, en alcanzar la denominación.

Las autoridades municipales actuales responsabilizaron al anterior gobierno de no dar seguimiento a la solicitud, que se hizo ante la Secretaría de Turismodel Gobierno Federal (Sectur), en mayo de 2015.

"Lo que pasó es que el Ayuntamiento no se preocupaba, andaban como el ciego sin preguntar y sin ver, querían ser Pueblo Mágico y no sabían ni qué les faltaba", señaló el presidente municipal, Esteban Hernández Franco.

Al igual que Atlatlahucan, los municipios de Totolapan, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas buscaron sin éxito la distinción federal.

En su momento la secretaria de Turismo Estatal, Mónica Reyes Funchs, aseguró que las localidades morelenses habrían cumplido los requisitos para convertirse en pueblos mágico.

Sin embargo, Hernández reconoció que este municipio no cubre al menos cuatro de los lineamientos establecidos en el programa, incluso agregó que desconoce cuáles son esos rubros.

"Vamos a platicar directamente con turismo federal, conectados con turismo estatal para ver cuáles son esos cuatro puntos que todavía no lo sabemos", sostuvo el Edil panista.

Atlatlahucan, pese a contar con la distinción estatal de "Pueblo con Encanto" carece de infraestructura hotelera; además, la regulación municipal en materia de venta de bebidas alcohólicas aún es limitada.

Las autoridades locales admitieron un "foco rojo" que buscan apagar con el apoyo de las corporaciones de seguridad pública, y el fortalecimiento de los programas sociales, por la presencia de una banda denominada "Escuadrón de la Muerte", que se ha apropiado de espacios públicos y alienta el alcoholismo.

El actual presidente buscará este año -y en caso necesario el siguiente-, incluir a Atlatlahucan en la lista nacional de 111 Pueblos Mágicos, al señalar que "tenemos la posibilidad de alcanzar el nombramiento", indicó. (Fuente: El Sol de Cuautla)

 

RECIBEN ARTESANOS VERACRUZANOS APOYO PARA LA PRODUCCIÓN

Redacción. Xalapa, Ver. En beneficio de 178 artesanos de 10 municipios, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) entregó el Apoyo para la Producción Artesanal, impulsando con ello la comercialización de artículos elaborados por manos de talentosos veracruzanos.

Los municipios incluidos en este esquema son Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Cosoleacaque, Teocelo, Platón Sánchez, Benito Juárez, Papantla, Chicontepec, Zozocolco de Hidalgo e Ilamatlán.

Veracruz es uno de los estados con mayor potencial de producción artesanal de muy alta calidad, reconocido a nivel nacional por la destacada participación de artesanos en certámenes y exposiciones.

A través de la Sectur, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con las familias que, generación tras generación, preservan las tradiciones y cultura elaborando piezas únicas que muestran la identidad y características de cada región, por lo que se mantendrá el respaldo a estos grandes creadores con estímulos y talleres que permitan mantener esta labor. (Fuente: El Demócrata)

 

APOYARÁ SECTUR FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN HOTELERÍA

Con el objetivo de mejorar la educación de los estudiantes campechanos, a fin de crear las bases centradas en el aprendizaje y en el enfoque de las competencias profesionales y formación emprendedora, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), firmaron un acuerdo de colaboración.

Como resultado de dicho convenio, los jóvenes adquirirán un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad aunado con su dinamismo y necesidad de ayudar a las personas que más lo necesitan, abriéndoles un panorama actual de las ncesidades que existen en nuestro estado y así tener un desarrollo académico en donde les permita formarse como excelentes profesionistas. (Fuente: El Expresso)

 

BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN EL XIV FORO NACIONAL DE TURISMO

La participación en el XIV Foro Nacional de Turismo denominado “Seminario de Inversión y Financiamiento en el Turismo”, forma parte de las acciones impulsadas dentro de la actual administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), con el objetivo de actualizarse en los temas que competen al turismo y buscar el apoyo e impulso de proyectos que beneficien a la entidad.

El Secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, señaló que en estos foros se dan a conocer las iniciativas para diversificar la oferta hotelera del país y elevar la calidad de los servicios; asimismo impulsar el fomento a la inversión para el segmento de hospedajes, tiempos compartidos y servicios complementarios.

México se ha mantenido como uno de los principales destinos turísticos de interés internacional, situándose en la posición 10 del ranking de llegadas internacionales, lo cual permite vislumbrar un gran potencial de desarrollo y crecimiento para este sector.

Este foro reúne a los principales actores de la industria del turismo y el sector privado, donde se abordan diversos temas como: Turismo para Todos, Turismo Médico, Casinos, Comunidades de Retiro, Millennians, Promoción Digital, Economías Compartidas, Mercados Emergentes: Los Hispanos; Multidestinos, Competitividad Turística, Turismo de Reuniones, Inversión y Financiamiento, entre otros.

En el foro se llevan a cabo 15 sesiones de trabajo, la presentación de más de 80 expositores y al menos 3 mil asistentes; con esto se prevé que este XIV Foro Nacional de Turismo contará con cifras récord de asistencia, lo mismo de expositores que de medios de comunicación, agencias especializadas en planeación y desarrollo del turismo.

“Es de gran beneficio para Baja California el participar en el evento, ya que con ello se estará buscando tener presencia nacional y conocimiento de las tendencias de la industria del turismo”, comentó el funcionario estatal.

Por último, Escobedo Carignan señaló que uno de los principales objetivos que lleva la delegación de Baja California al estar presente en este foro es fijar la agenda del periodo 2016-2018 para conocer los planes de desarrollo turístico a largo plazo, con el fin de incrementar la calidad y cantidad de oferta turística y así ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales nuevas opciones de inversión y negocios. (Fuente: Comunicado)