GUIA NOM 010 TUR

GUÍA: NOM-010-TUR-2001

 

 

Estimado Socio,

 

 

Con el objeto de cumplir la normatividad vigente, les hacemos llegar información relativa a la NOM-010- TUR-2001 sobre los “REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LOS CONTRATOS QUE CELEBREN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS CON LOS USUARIOS-TURISTAS”.

 

De acuerdo con la norma, se debe tener cuidado que el la tarjeta de registro se cuente con la siguiente información en idioma español:

 

1.        Los contratos deben ser legibles a simple vista y constar por escrito en idioma español, sin perjuicio de la utilización de otros idiomas.

 

2.        Nombre, denominación o razón social del o de los prestadores de servicios turísticos con quien contrate el usuario-turista.

 

3.        Nombre del usuario-turista (persona física o moral).

 

4.        Descripción precisa de los servicios a que hace acreedor el usuario-turista especificando cada uno de ellos se contrata en paquete, así como el precio.

 

5.        Las causales de rescisión del contrato y las consecuencias jurídicas que resulten para ambas partes.

 

6.        En el reglamento interno que debe estar a la vista del usuario-turista se debe especificar:

a.        Los servicios que son prestados por terceros, distintos a los relacionados con el servicio de hospedaje, de los que no se tiene responsabilidad en el propio servicio y en el precio (por ejemplo: Servicio de niñeras, secretarial, médico, taxis, etc.); asimismo, se deben mencionar las condiciones para la prohibición y uso de instalaciones específicas como horarios de las áreas públicas como albercas, spa, gimnasio y otros.

b.        Las condiciones de admisión, si se aceptan menores, mascotas, introducción de alimentos y bebidas adquiridos fuera del establecimiento para su consumo, introducción de aparatos eléctricos y electrónicos (ya sea para escuchar música, planchar, cocinar u otros).

c.        Cualquier restricción o prohibición que aplique dentro del establecimiento debe estar especificada claramente para hacerla efectiva.

 

7.        No se puede condicionarse la prestación del servicio del servicio de hospedaje al consumo de cualquier otro servicio, salvo los casos en que los establecimientos ofrezcan paquetes se servicios turísticos parcial y totalmente incluidos en cuyo caso deben informarlo al usuario-turista.

 

8.        El prestador debe informar al usuario-turista que:

a.        El cobro de la habitación se genera a partir de la entrega de la misma, y que se cobra la renta convenida.


b.        La hora límite para desalojar una habitación no debe ser antes de las 11 a.m.; el usuario-turista tiene derecho a un periodo de tolerancia de 60 minutos a partir de la hora de salida.

c.        Se proporcionará la habitación a mas tardar a las 15.00 horas.

 

9.          Se debe informar al usuario-turista el cargo por servicio a cuartos.

 

10.       La papeleta de reservación debe contener como datos mínimos: la tarifa a aplicar, el tipo de habitación, los servicios incluidos, el número de noches a pernoctar y las condiciones y los cargos por cancelación, clave de reservación y la hora límite de entrada de acuerdo al punto 8.

 

11.       Para fines estadísticos, la papeleta de registro debe contener: fecha de entrada y salida, nacionalidad, lugar de residencia y número de personas por habitación ocupada.

 

12.       El establecimiento tiene la obligación de reconocer y aceptar inmediatamente la papeleta de reservación que exhiba el usuario-turista , la cual debe incluir la clave de confirmación dada por el hotel, expedida por una agencia de viajes o un intermediario, que lo acredite como tal, o bien gestionar el alojamiento en condiciones y tarifas similares.

 

13.       Se debe informar al usuario-turista que se cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubre daños a terceros en sus bienes y sus personas y cuyo monto está basado en función del número de habitaciones con que se cuenta, esto de acuerdo a la normatividad vigente.

 

Asimismo, encontrará en la hoja siguiente, ejemplo de una tarjeta de registro con las políticas correspondientes.

 

Esperamos que esta información le sea de gran utilidad, si tiene algún comentario o duda con gusto le asistimos.

 

 

Cordialmente,

 

 

Lic. Juan Manuel Olivares Rivera

Gerente Atención y Servicio a Socios

amhmmex1@prodigy.net.mx | socios@amhm.org



EJEMPLO DE TARJETA DE REGISTRO QUE CUMPLE CON NOM-010-TUR

 

HOTEL AMHM, A.C.

Ciudad de México *****

 

TARJETA DE REGISTRO

CUARTO ROOM

TARIFA RATE

NO. PERS

FECHA LLEGADA ARRIVAL DATE

PLAN

GRUPO GROUP

FECHA DE SALIDA DEPARTURE DATE

CLAVE DE RESERVACIÓN

RECEPCIONISTA

 

NOMBRE NAME

FORMA DE PAGO

2ª PERSONA

NUMERO TARJETA DE CREDITO CREDIT CARD NUMBER

PROCEDENCIA

RESIDENCIA

ORIGEN

COMENTARIOS (SERVICIOS INCLUIDOS)

CORREO ELECTRÓNICO

 

COMPAÑÍA

ESTOY DE ACUERDO EN DESOCUPAR MI HABITACIÓN A LA 1 P.M.

I AGREE TO CHECK OUT AT 1 P.M. ON THE ABOVE DEPARTURE DATE

 

ACEPTO LAS CONDICIONES DEL REGLAMENTO INTERNO

 

CAJAS DE SEGURIDAD DISPONIBLES EN LAS HABITACIONES, EL HOTEL NO SE HACE RESPONSABLE POR OBJETOS DE VALOR NO DEJADOS EN LA CAJA DE SEGURIDAD PROVISTA.

 

SAFE DEPOSIT BOXES ARE AVAILABLE IN THE ROOMS, THE HOTEL WILL NOT BE RESPONSIBLE FOR LOSS OF SUCH VALUABLES NOT DEPOSITED IN THE SAFETY BOX

 

FIRMA / SIGNATURE

 

FIRMA / SIGNATURE

 

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN IDENTIFICATION CARD

 

CUARTO

NOMBRE

ENTRADA

 

NOMBRE

NAME                                                                                                                         

 

SALIDA

 

CUARTO

ROOM                                                  

 

GRUPO

GROUP                                                   

 

PERSONAS

NOCHES

 

LLEGADA

ARRIVAL                                                

 

SALIDA

DEPARTURE                                             

CLAVE DE RESERVACION

DEPOSITO

GRUPO

FAVOR DE PRESENTARLA PARA CONSUMOS Y ENTREGARLA A LA SALIDA PLEASE SHOW THIS CARD FOR CONSUMPTIONS AND RETURN IT ON CHECK OUT