Migración.

A quien corresponda,

Solicitamos nos informen el procedimiento que recomiendan para el actuar adecuado de los prestadores de servicios de hospedaje cuando personas migrantes (que no puedan identificarse con documento oficial) soliciten el servicio de hospedaje.

Lo anterior, debido a que algunos hoteles nos han preguntado que hacer en ese tipo de situaciones.

En espera de sus comentarios, quedamos de Ustedes,

Cordialmente,


En atención a su consulta se le comenta lo siguiente:

El artículo 37 de la Ley de Migración, establece que:

Para internarse al país, los extranjeros deberán:

I. Presentar en el filtro de revisión migratoria ante el Instituto, los documentos siguientes:

a) Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido de conformidad con el derecho internacional vigente, y

b) Cuando así se requiera, visa válidamente expedida y en vigor, en términos del artículo 40 de esta Ley; o

c) Tarjeta de residencia o autorización en la condición de estancia de visitante regional, visitante trabajador fronterizo o visitante por razones humanitarias.

Al respecto, el artículo 3 del Reglamento de la Ley de Migración, señala lo siguiente:

Para los efectos del presente Reglamento, además de las definiciones previstas en el artículo 3 de la Ley, se entenderá por:

(…)

IX. Documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional: al documento oficial de identidad expedido por un Estado o una organización internacional reconocida por el gobierno mexicano que puede ser utilizado por el titular para viajes internacionales;

En términos generales, la legislación migratoria nacional contempla como identificaciones oficiales el pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional, o bien, documento oficial expedido por autoridad de su país de origen, que contenga, cuando menos, nombre de la persona extranjera, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía;

Lo anterior, para el caso de los visitantes. Para aquellos que tengan una tarjeta que acredite una condición de estancia, sería la tarjeta correspondiente.

Por otra parte, el artículo 7 de la Ley de Migración, establece que:

(…) Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente en los casos y bajo las circunstancias establecidos en la presente Ley.

Asimismo, el artículo 16 del mismo ordenamiento jurídico señala que:

Los migrantes deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
 

I. Cuando se trate de extranjeros con, situación migratoria regular, resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación.
 

II. Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias;

III. Proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones, lo anterior sin perjuicio de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables en la materia, y

Lo anterior se menciona ya que las autoridades del INM son las únicas facultadas para solicitar a los extranjeros lo anteriormente señalado, por lo que no es una atribución de los prestadores de servicios de hoteles solicitar su comprobación.
 

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.