Info "LYSA"

INFO “LYSA”

 

De acuerdo al documento que la empresa “LYSA” le hizo llegar a uno de los socios, se desprende que pretenden cobrarle regalías por la supuesta retransmisión y/o comunicación de sus obras audiovisuales, a través de los televisores o pantallas instaladas en las habitaciones; aunque no lo dice expresamente, y mucho menos señala que obras de su propiedad son las que supuestamente se utilizan.

En nuestra opinión consideramos que no es procedente este pago, pues el Hotelero en momento alguno hace una comunicación o retransmisión de obras audiovisuales a un público determinado, pues lo único que hace es rentar sus habitaciones, las cuales se encuentran acondicionadas para la mayor comodidad de sus huéspedes, dentro de las comodidades que se ofrecen, se encuentran los televisores, mismos que no tienen algún costo extra, ni mucho menos se cobra adicionalmente si se ve determinado canal o programa, ya que puede suceder que el huésped ni siquiera prenda la televisión durante su estancia.

Además, es claro que las obras o programas que se transmiten por la señal de televisión son propiedad de la empresa con la que el hotelero tiene contrato dicho servicio, empresa que es la que utiliza y comunica las obras, quien en todo caso paga las regalías correspondientes a los titulares de los derechos, por lo que, consideramos que el pago que se hace a esta empresa (autorizada para prestar el servicio de señal de televisión), constituye la  “licencia” o permiso correspondiente, pues se insiste, el hotelero no es quien utiliza, ni transmite las obras audiovisuales.

Finalmente, es importante comentarles que, de acuerdo  al  Artículo 151, Fracción I de la Ley Federal del Derecho de Autor: “…No constituyen violaciones a los derechos de los artistas fonogramas, de videogramas u organismos de radiodifusión la utilización de sus actuaciones, fonogramas, videogramas o emisiones, cuando:

I.                   No se persiga un beneficio económico directo…”.  Circunstancia que se actualiza en el presente caso, pues suponiendo sin conceder, que el hotelero utilice las obras audiovisuales, es claro que no persigue un beneficio económico con dicha utilización, ya que si el huésped observa determinado programa, el hotelero no se ve beneficiado de manera alguna, pues el costo de las habitaciones es el mismo, sea que se prenda el televisor o no.

 

Por lo expuesto, consideramos que no existe obligación de pagar regalías a esta empresa, pero es solo nuestra opinión, pues la decisión final la tiene el hotelero.

LYSA es una sociedad de gestión Colectiva ( es decir, de la misma naturaleza que SOMEXFON, ANDI, SACM) en trámite de autorización ante el INDAUTOR. El Director Carlos Gamez ha manifestado que cuentan con los poderes de las principales productoras de películas; por lo que con apoyo en dicho poderes, han iniciado su gestión de cobro. Esto se está empezando a hacer extensivo a toda la República (A un Hotel de Querétaro ya le llego también). Por lo que habrá que estar muy pendientes de los procedimientos que habrán de seguir; aunque en este primer momento han iniciado con la gestión directa de cobro al Hotelero, cobro que, por razones que hemos expuesto brevemente, consideramos improcedente.