Mensaje de Presidencia

El Tianguis y el Turismo

 

Hace unos días, tuvo lugar la 41 edición del Tianguis Turístico 2016, en la capital del estado de Jalisco.  La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., estuvo presente y sostuvo una agitada agenda de trabajo. Tuvimos la oportunidad de conversar con los representantes hoteleros de los estados de Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, entre muchos otros.

 

Sabemos que la Secretaría de Turismo federal, a cargo del M. Miguel de la Madrid Cordero, dio a conocer el balance de este punto de encuentro para la industria turística nacional, que convocó a 79 países, se realizaron alrededor de 37 mil citas de negocios, participaron mil 600 compradores, y se contó con la asistencia de 910 empresas del ramo.

 

Además, asistieron más de 9 mil personas relacionadas con esta noble industria sin chimeneas, y por primera vez en la historia de este evento, se contó con la presencia de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, naciones con una probada trayectoria de éxito en la promoción de sus atractivos turísticos a nivel internacional.

 

Lo interesantes de todo esto, sin embargo, fue que se presentó el programa Viajemos Todos por México, con el objetivo de dinamizar, término empleado por Sectur, el turismo nacional durante las temporadas bajas, y hacer que las familias mexicanas de bajo poder adquisitivo, viajen por el país, inyectando un poco de recursos a los diferentes destinos turísticos de nuestro país y con ello llenar esos 9 millones de asientos de avión vacíos que hay al año  y los aproximadamente 200 millones de asientos de autobús sin venderse y los más de 93 millones de cuartos/noche que se quedan sin ocuparse cada año, un proyecto ambicioso sin duda.

 

Aunado a esto, se hace saber que México vive una de sus mejores épocas, y que ha regresado al Top 10 de los destinos turísticos mundiales más visitados. Eso nos debería llenar de orgullo.

 

Es innegable que este año ha sido positivo para nuestro sector, no obstante, aún hay temas pendientes y que no se han podido solventar, como la inseguridad y los hechos de violencia que son dados a conocer a diario, a veces con sensacionalismo exagerado, en diversos medios de información.

 

Esto sin contar con nuevos problemas que nos aquejan y amenazan estas buenas noticias, como la crítica y difícil situación que nuestros compañeros hoteleros viven en Tabasco, Campeche y Veracruz, entre otros destinos, por la crisis petrolera que ha ocasionado recortes en Pemex y reducción de actividad en las plazas antes mencionadas y que dependen su economía justamente en las actividades petroleras.

 

Sabemos que la situación es muy grave y amenaza con el cierre de hoteles en esos estados de nuestro país, lo que obliga a medidas urgentes para reactivar la economía en esa zona de la República Mexicana. Sólo con acciones decididas y bien planeadas podremos evitar la pérdida de fuentes de trabajo, que son el sostén de miles de familias mexicanas.