Síntesis Turística 16/06/2016

 

TURISMO NACIONAL

 

PEÑA DESIGNA A LOURDES BERHO COMO DIRECTORA GENERAL DEL CPTM

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2016.- Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, nombró a Lourdes Berho, como nueva directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien tomará posesión del cargo el próximo primero de julio, informó la Sectur a través de un comunicado. La nueva titular del CPTM tiene amplia y probada experiencia en materia de alta dirección, turismo, marketing y comunicación, áreas en las que se ha desempeñado por más de 25 años.

Tiene certificados académicos sobre Desarrollo Sustentable, Finanzas y Marketing Digital. Se desempeñó, de mayo de 2011 hasta antes de su nuevo nombramiento, como fundadora y directora general de Alchemia in the Business of Transformation, una empresa especializada en servicios de inteligencia de negocios, comunicación, estrategia y mercadotecnia a nivel global.

Lourdes Berho cuenta con licenciaturas en Publicidad y en Administración, por la Universidad Pepperdine de Malibú, en California, Estados Unidos.

Antes de fundar Alchemia, empresa social de marketing y medios de comunicación, fue directora y líder exitosa de empresas en diversos países del mundo.

Asimismo, se desempeñó como Vicepresidenta de Comercialización de Grupo Banamex – Citi. Además, ocupó la dirección general de Condé Nast para México y América Latina, donde logró record en rentabilidad de todas las publicaciones del grupo.

Fue directora general para América Latina de Publicitas Promotion Network, empresa líder en la representación de medios publicitarios y una de las más grandes del mundo. En su portafolio incluye a medios de prestigio como Travel & Leisure, T&L, The New York Times y Financial Times, entre otros. Anteriormente ocupó la Dirección de Promoción y Publicidad de la entonces Subsecretaría de Promoción y fue Directora para el Oeste de Estados Unidos de las cuentas de la firma de relaciones públicas Hill & Knowlton. Lourdes ha dedicado parte de su tiempo a las causas sociales.

Desde hace más de 20 años es Patrono Co-Fundadora de la Casa Hogar Alegría, un orfanato para niñas. Es miembro del Consejo Asesor de Women Forum for the Economy and Society.

Recientemente fue invitada a formar parte del programa de líderes mundiales Hive Global, de San Francisco, California.

En su oportunidad, el Secretario De la Madrid reconoció la labor desempeñada por Rodolfo López Negrete al frente del CPTM y agradeció sus valiosas aportaciones para el posicionamiento de la marca país en el mundo, así como para la promoción turística de nuestro país. Cabe mencionar que el Consejo de Promoción Turística de México, creado en 1999, es una entidad de participación estatal mayoritaria, que tiene como actividad principal planear, diseñar y coordinar, en coadyuvancia con la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística, a nivel nacional e internacional. (Fuente: Quadratin)

 

NUEVA TITULAR DEL CPTM: LOURDES BERHO, EXPERTA EN MARKETING

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), según pudo saberREPORTUR.mx, nombrará como nueva directora general en sustitución de Rodolfo López Negrete a Lourdes Berho, una emprendedora experta en Marketing, con pasado en empresas como Banamex, Conde Nast y Globe Media, así como con pasado en la oficina de la Sectur como directora de campañas en Estados Unidos.

Está previsto que este jueves se oficialice el nombramiento, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aceptase la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien optó por un perfil más técnico que político como se preveía en un principio.

Lourdes Berho, de 54 años, es egresada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Anáhuac, y entre 1988 y 1990 fungió como directora de las campañas de Publicidad y de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo en Norteamérica (USA y Canadá), con un presupuesto de más de 70 millones de dólares, y fue co-creadora de los Fondos Mixtos de Publicidad de Cancún, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta y Ciudad de México, y posee además una Licenciatura en Administración de Empresas y Publicidad por la Universidad de Pepperdine en Malibú, California.

Entre 1990 y 2004, Lourdes Berho fue CEO de Publicitas Globe Media, dedicada a la representación de medios internacionales y co-fundadora de Custom Marketing Group en México y Latam, enfocada a programas integrales de mercadotecnia dirigidas al sector turismo.

Posteriormente, de 2004 a 2008 fungió como responsable de la dirección de la empresa Condé Nast México y Latam, editora de las revistas Vogue, Glamour, GQ y Architectural Digest, y de 2009 a 2011 fue directora de Marketing Premium de Banamex/Citi México y Latam, mientras en 2011 fundó su propia agencia de comunicación y marketing, Alchemia, que ocupó hasta ahora.

Con su elección para dirigir el CPTM se cumple la voluntad del gremio turístico mexicano de que fuera un experto en la materia el nuevo responsable del organismo de promoción turística del país, como ha venido recogiendo REPORTUR.mx. (Fuente: Reportur)

 

BESTDAY IMPULSA ‘VIAJEMOS TODOS’ CON UNA ALIANZA CON LA SECTUR

La Secretaría de Turismo y Best Day Travel Group establecieron una alianza estratégica con el fin de darle un impulso definitivo al programa “Viajemos todos por México” lanzado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en el marco del Tianguis Turistico de México que se celebró recientemente en Guadalajara.

De la Madrid destacó la relevancia de esta alianza, ya que dijo que “son los empresarios turísticos, nuestros socios comerciales en este gran proyecto, quienes tienen que implementarlo y comercializarlo”.

Por su parte, el CEO de Best Day Travel Group, Christian Kremers, dijo que para apoyar el movimiento “Viajemos Todos por México” se creó una página web donde los consumidores tendrán acceso a los paquetes de viajes y ofertas de los destinos turísticos que conforman el programa.

Señaló que los clientes de Best Day podrán ingresar al programa “Paguitos”, que permitirá a los viajeros realizar abonos por adelantado de paquetes vacacionales para los destinos turísticos del país, según pudo saber REPORTUR.mx.

También se señaló que se instalarán módulos de información y venta de paquetes con la imagen de “Viajemos Todos por México” en oficinas públicas y del sector privado. Además, tendrán presencia en las 200 islas de plazas comerciales con las que cuenta la mayor agencia de viajes en línea del país.

Asimismo, se ofrecerán a todos los adultos mayores inscritos en los programas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), un descuento directo de $500 pesos en la compra de paquetes turísticos. (Fuente: Reportur)

 

BUSCA SECTUR CONSOLIDAR TURISMO EN CDMX A TRAVÉS DE PROGRAMAS MEJORA TU HOTEL Y VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO

A un año de haber sido reconocida por la ONU como la ciudad más visitada de América Latina, esta mañana se presentaron dos programas federales que pretenden consolidar la industria del turismo en la Ciudad de México.

El Secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que extender el programa de Viajemos Todos por México en dicho destino es la oportunidad de consolidarlo, y qué mejor que ahora está a la vista del mundo, con un reconocimiento del New York Times como la mejor ciudad del mundo para visitar.

Durante el evento De la Madrid Cordero presentó también Mejora Tu hotel, un proyecto que se promueve a través de Bancomex e instituciones bancarias que apuestan en mejorar la infraestructura hotelera con apoyo de la banca comercial y de desarrollo, así como con créditos y tasas competitivas.

"Así como tenemos un crédito para comprar un televisor o comprar bienes en la casa, así también queremos que haya créditos para que más mexicanos podamos viajar por el país.

Es un bien de consumo muy duradero porque la memoria y los recuerdos de los viajes quizá duren más que las cosas que compramos y además contribuye al bienestar de los mexicanos", explicó el funcionario federal.

Este programa arrancó otorgando un crédito esta mañana por 5 millones de pesos al Hotel Principal en la Ciudad de México que tiene más de 100 años operando en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera expresó su interés por estos programas que pueden incrementar el número de visitantes a la ciudad bajo una perspectiva de 'construir desde abajo', ofreciendo mejor servicio a través de Mejora Tu Hotel, y otorgando una sensación de felicidad en lo que respecta al turismo social, gracias al programa Viajemos Todos Por México.

"Yo me quedaría con el turismo social, que genera cohesión social, y algo que es importante en estos momentos: sensación de felicidad", dijo.

"Yo recuerdo cuando era niño no había posibilidades de viajar, conocer el mar y ya no digamos viajar al extranjero; la primera vez que viaje a Estados Unidos tenía 27 años", recordó.

Sin embargo, aplaudió la posibilidad de reunir esfuerzos para que sean más las personas que puedan viajar y conocer los diferentes rincones de nuestro país. Así lo destacó también el secretario de turismo de la Ciudad de México.

"El objetivo de Viajemos todos por México es propiciar que un mayor número de personas conozca y disfrute las grandes riquezas de nuestro país, y se suma a todas estas acciones que en materia de turismo hemos llevado a cabo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Y estamos convencidos de que esto contribuirá de manera significativa a que nuestra metrópoli, que se ha convertido en la ciudad más visitada de América Latina, se siga consolidando", comentó.

El Jefe de gobierno capitalino anunció que en breve dará a conocer los mecanismos para que guía de turistas no se vean afectados por las disposiciones para mejorar la calidad del aire en medio de la contingencia ambiental.

"Los que tienen vehículo, los vamos a ayudar a que se transformen a gas natural para que puedan circular siempre, para que no tengan problemas.

Vamos a ayudar a la Ciudad de México y a salir de este problema de la contingencia ambiental", comentó.

México debe aprovechar la alza del dólar en el sector turístico y económico

Al término del evento el secretario De la Madrid Cordero subrayó que la alza del dólar representa una oportunidad para el turismo mexicano, lo cual cae en un gran momento porque están por iniciar las reservaciones del verano, y es la temporada fuerte para la industria.

"En el corto plazo nos ayuda mucho y en el largo plazo también porque podemos fortalecer las cadenas de suministro en México.

Hoy en día la gran mayoría de insumos se importan, es la gran oportunidad para promover proveedores nacionales y más mexicanos vendan al sector turístico", concluyó. (Fuente: MVS Noticias)

 

DEFIENDE SECTUR INVERSIÓN DE 47.4 MDD PARA QUE CIRQUE DU SOLEIL PROMOCIONE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, defendió este miércoles la inversión de 47.4 millones de dólares para promoción turística a la compañía Cirque du Soleil, y aseguró que buscará a los artistas que criticaron dicho monto en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto.

Voy a convocar a los artistas que firmaron la carta; no necesitan hacer manifestaciones, expresó el funcionario federal luego de presentar la campaña Viajemos Todos por México y el programa de apoyo al sector hotelero, Mejora tu Hotel.

Indicó que en México hay muchas necesidades de eventos artísticos que ayuden a estimular el turismo. Estoy abierto a escuchar inquietudes y ver qué podemos hacer juntos (con la comunidad artística) y lo haremos en coordinación con la Secretaría de Cultura, manifestó.

Señaló que en la puesta Luzia, que estrenó Cirque du Soleil en mayo pasado en Canadá, hay tres o cuatro destacados artistas mexicanos, entre ellos la cantante principal.

Reiteró: estoy interesado en cómo incorporar a la comunidad artística en la promoción de México, estoy abierto y deseoso de platicar con ellos. Es más, yo los voy a convocar; no necesitan hacer manifestaciones.

Junto a empresarios como Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de Interjet, y del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, el titular de la Sectur presentó a la industria turística de la capital Viajemos Todos por México y Mejora tu Hotel.

El funcionario federal dijo: Queremos que haya más créditos para que más mexicanos puedan viajar, que haya becas y apoyo de empresas a programas de responsabilidad social, que lleguen a niños, jóvenes y adultos mayores.

A su vez, Alemán Magnani declaró que Interjet continuará su apoyo a programas gubernamentales que beneficien a la población, y anunció descuentos hasta de 40 por ciento en sus boletos de junio a septiembre próximos, en fines de semana, como parte de su participación en la campaña Viajemos Todos por México.

El directivo detalló que los descuentos se aplicarán en viajes desde la Ciudad de México, Bajío, Monterrey, Guadalajara y Cancún. Además, Intertours, la agencia de viajes de la aerolínea, ofrecerá paquetes vacacionales con avión y hotel con descuentos también de 40 por ciento.

Alemán Magnani recordó que en 2005, cuando Interjet comenzó a operar, fue la aerolínea pionera en servicio de calidad, con precios accesibles, para que cada día un mayor número de viajeros pudiera acceder al transporte aéreo y viajar a muchos lugares del país.

La campaña Viajemos todos por México busca aprovechar las capacidades locales y de infraestructura en el mercado turístico para ofrecer mejores condiciones en temporadas bajas. (Fuente: La Jornada)

 

 

 

SCT Y AEROLÍNEAS

 

AEROLÍNEAS MEXICANAS SUBEN HASTA 15% PRECIOS

La fortaleza del dólar y una recuperación en el precio de la turbosina provocaron que las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus elevaran hasta 15 por ciento sus tarifas en el primer trimestre de 2016.

El aumento es casi 6 veces más que la inflación a marzo, que se ubicó en 2.60 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, de enero a mayo de este año, lastarifas aéreas crecieron 6.1 por ciento, la tasa de crecimiento más alta desde 2012, cuando se ubicó en 8.5 por ciento.

VivaAerobus realizó el mayor incremento, con una tarifa promedio de mil pesos, 14.7 por ciento más que en 2015, de acuerdo con su reporte trimestral.

Grupo Aeroméxico registró una tarifa promedio entre enero y marzo de mil 398 pesos, 4.5 por ciento más que el mismo periodo de un año atrás. Interjet hizo lo propio, pues su tarifa promedio por pasajero llegó a mil 392 pesos, 5.5 por ciento más que en 2015.

“Las aerolíneas tienen la mayoría de sus gastos en dólares y tienen la mayor parte de sus ingresos en pesos mexicanos, por lo que el tipo de cambio empieza a elevar sus gastos operativos”, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

De enero a mayo de 2016, el tipo de cambio pasó de 15.06, a 17.96 pesos por dólar, un aumento de 19.2 por ciento del billete verde.

Adicionalmente, datos de Pemex revelan que del cierre de diciembre de 2015, a abril de 2016 el precio de la turbosina ha subido 12 por ciento, al pasar de 6.53, a 7.32 pesos por litro.

“Podremos observar en los siguientes meses aumentos en los precios de los boletos de avión, porque las empresas no pueden aguantar tanto el alza del dólar americano”, comentó Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana.

A diferencia del resto de aerolíneas mexicanas, Volaris redujo 2 por ciento su tarifa, a mil 141 pesos, posiblemente porque tiene más ingresos debido al aumento de pasajeros de 36.6 por ciento que registró de enero a marzo de este año, consideró José María Flores, analista de Ve por Más.

“Para poder compensar el aumento en gastos de operación y mantener la rentabilidad, las aerolíneas tienen que subir ingresos operativos, y eso se consigue subiendo tarifas y/o pasajeros, primeramente”, señaló Flores. (Fuente: El Financiero)

 

 

INTERJET SE SUMA AL PROGRAMA “VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO”

La aerolínea Interjet anunció su participación en el programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) “Viajemos todos por México”, el cual tiene como fin incentivar el turismo nacional mediante diversas iniciativas.

Por ello, ofrecerá descuentos de hasta 40 por ciento para volar de junio a septiembre de 2016 a todos los destinos del país, desde los diferentes hubs que tiene en el país, como Ciudad de México, Bajío, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Asimismo, otorgará el mismo descuento para viajar en fin de semana entre junio y septiembre de este año, así como a los diversos paquetes y destinos turísticos que ofrece a través de su agencia Intertours, con boleto de avión y hotel incluido.

El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, dijo: “Nos llena de orgullo ser parte de tan novedoso programa, pues representa la oportunidad de contribuir a que más mexicanos viajen y conozcan las maravillas que el país ofrece”. (Fuente: 20 Minutos)

 

 

 

ESTADOS


IMPARTIRÁ SECTUR CAPACITACIÓN EN COORDINACIÓN CON IPN EN HIDALGO

El director de capacitación, certificación y asistencia técnica de la Secretaría de Turismo y Cultura Salvador Aguilar Rivera informó que en próximos días la dependencia anunciará la puesta en marcha en Hidalgo de un programa de capacitación para prestadores de servicios turísticos en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata, dijo, del Programa de transferencia de tecnologías Prott-2016, que contempla cursos y talleres con inversión federal y estatal. Este arrancará en julio y concluirá en diciembre.

Los detalles serán dados a conocer en conferencia de prensa el 23 de junio.

Además, recordó que la Secretaría de Turismo y Cultura en coordinación con Nafin imparte 20 cursos de capacitación dirigidos a empresarios y emprendedores de nueve municipios localizados en diferentes corredores turísticos de la entidad.

Los talleres beneficiarán a 500 personas, informó el titular de dicha dirección Salvador Aguilar Rivera.

Añadió que los municipios sede de la capacitación, que será impartida a lo largo de tres meses, son: Ixmiquilpan, Pachuca, Apan, Huichapan, Tecozautla, Tizayuca, Huasca, Tepeji y Tula

Actualmente ya imparten los cursos El ABC del crédito, Determina bien tus costos y Cómo promocionar eficientemente productos.

Abundó que esa estrategia tiene como objetivo proporcionar herramientas básicas a las personas que deseen iniciar su propio negocio, así como conocer lo eficaz de la mercadotecnia y los beneficios de la incorporación al régimen fiscal.

Las actividades coordinadas entre la Sectur-Hidalgo y Nafin son resultado del convenio signado entre ambas instituciones desde el 9 junio de 2015.

En próximos días arrancará una segunda fase de los cursos; en la primera fueron beneficiadas 216 personas, de las cuales 65 por ciento fue empresarios y 35 por ciento emprendedores de la licenciatura de turismo, así como funcionarios estatales y municipales. (Fuente: Independiente)

 

GENERARÁ MARINA PUERTO ESCONDIDO INVERSIÓN INICIAL, DE ACUERDO A FONATUR

Loreto, Baja California Sur.- El director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, realizó su sexta gira de trabajo al municipio de Loreto en Baja California Sur, donde estuvo acompañado del Lic. Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado; la Prof. Araceli Arce Peralta, presidenta municipal de Loreto; Lic. Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, así como integrantes del Congreso de Baja California Sur. 

Durante esta visita, emitió un mensaje donde recalcó que Loreto se ha convertido en uno de los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) con mayor potencial en materia turística, afirmando que dicho proyecto ha permitido desarrollar sinergias con los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, para poder dotar al municipio del equipamiento y la infraestructura necesaria para detonar su máximo potencial para el beneficio de la población local. 

Informó que el proyecto turístico de Loreto se llevó a cabo a partir de la instrucción del presidente de la República, trabajando en conjunto con el Mtro. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, realizando acercamientos con grupos de inversionistas, y se generaron estrategias para permitir transformar e impulsar al destino turístico como otro gran polo de desarrollo de Baja California sur. 

Como resultado de la progresiva promoción de inversiones en este municipio, después de la exhaustiva negociación para flexibilizar las políticas de comercialización y aunado al trabajo conjunto entre Fonatur y Sectur; anunció Gómez Barraza la venta de la Marina de Puerto Escondido al grupo norteamericano HAMANN COMPANY. Cabe destacar que la venta de los predios que comprenden la Marina de Puerto Escondido está sujeta a plazos de construcción, con el fin de que se pueda realizar un proyecto integral para convertirlo en un detonador del segmento de turismo náutico, generando inversiones iniciales de aproximadamente 30 millones de dólares. 

El titular de Fonatur aseguró que con el desarrollo en la Marina de Puerto Escondido se fortalecerá el proyecto de la Escalera Náutica, para diversificar las actividades turísticas de la zona lo cual se complementa con otras facilidades del CIP, como lo es el campo de golf, las actividades de turismo ecológico, de aventura y cultura, pesca deportiva y una mayor actividad comercial y de servicios, lo que habrá de generar grandes beneficios sociales a la comunidad loretana. 

Finalmente, Héctor Gómez Barraza reiteró el compromiso de Fonatur por continuar con su labor para generar empleos, captar divisas, atraer inversión que coadyuve al desarrollo regional y retomar su papel como inductor de inversiones turísticas a través de una nueva y flexible política financiera para poder atraer un mayor volumen de inversión para impulsar a Loreto como un destino de clase mundial. (Fuente: El Sudcaliforniano)

 

BUSCAN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE CALIDAD

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Turismo (Sectur) arrancará en el estado en estos días un proyecto dirigido a los prestadores de servicios de hospedaje denominado “Mejora tu hotel” que impulsa de la manos de Bancomext.

Liliana López Buenrostro, titular de la Sectur estatal declaró que se solicitó a varios funcionarios federales entre los que están: los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el titular de Bancomext para hacer el lanzamiento estatal de este programa que ofrece créditos al sector hotelero para que pueda mejorar su infraestructura y servicios.

La secretaria refirió que este proyecto es una excelente opción para todos los tipos de hoteles ya que permitirá al sector renovarse, crecer o modernizarse a fin de que ofrezca mejores servicios; además de que dará la pauta a otros sectores como el restaurantero y servicios de primer contacto donde también se está apoyando con otros proyectos.

Explicó que “Mejora tu hotel” busca respaldar al sector hotelero en su crecimiento y sus necesidades de actualización, equipamiento e inversión y está enfocado en mejorar y ampliar la infraestructura turística del país.

Según el programa califican para financiamiento todos los servicios de hospedaje que existen en México: hoteles, moteles, hostelerías y posadas con necesidades de financiamiento para inversión en activo fijo, incluyendo gastos de instalación y pre operativos, adquisición, ampliación, remodelación, equipamiento y certificación del hotel, reconversión y sustentabilidad (mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel), cambio de marca (si ello implica mejorar las instalaciones o servicios ofrecidos en el hotel) y construcción de hoteles nuevos. (Fuente: La Voz de Michoacán)

 

BUSCA SECTUR ATRAER RECURSOS

Cuernavaca, MORELOS.- Por instrucción del Gobernador Graco Ramírez, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, gestiona ante el Gobierno Federal recursos para ampliar, fortalecer y mejorar la infraestructura turística a favor de las comunidades.

El turismo es reconocido como un sector estratégico y prioritario en la agenda de Morelos, y por ello Reyes Fuchs tuvo un encuentro con el director general de Gestión de Destinos de Sectur federal, José Ángel Díaz Rebollo.

La Secretaria de Turismo manifestó el interés de atraer más inversión a Morelos, a través de la conformación y presentación de proyectos sólidos en los distintos municipios, para la gestión de recursos correspondientes a los programas de la dependencia federal.

Reconoció que al haber recursos limitados que impiden a las administraciones municipales realizar grandes obras en la mayoría de los casos, el Gobierno de Morelos busca identificar, de la mano de la Secretaría de Obras Públicas, sociedad y prestadores de servicios, los proyectos que se pueden ejecutar de forma concurrente, así como los medios para robustecer los recursos de tal modo que se amplíen los beneficios para la comunidad.

“Las obras que logremos en conjunto beneficiarán a turistas y visitantes, pero también tienen un efecto sobre las comunidades receptoras, lo que se traduce en un mayor flujo de turistas, mayor derrama económica y generación de empleos”, enfatizó.

Díaz Rebollo y Mónica Reyes coincidieron en que es necesario que las administraciones municipales conozcan las reglas de operación y herramientas que se tienen para la gestión de recursos a fin de ingresar proyectos a tiempo, toda vez que la tarea de “bajar” recursos le compete al Gobierno del Estado, en el entendido de que los municipios deben presentar sus carpetas a tiempo.

"Las obras que logremos en conjunto beneficiarán a turistas y visitantes, pero también tienen un efecto sobre las comunidades receptoras, lo que se traduce en un mayor flujo de turistas, mayor derrama económica y generación de empleos.”  Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo. (Fuente: Diario de Morelos)

 

COMPOSTELA CON POSIBILIDAD DE SER PUEBLO MÁGICO

Tepic, Nayarit, noticias.­Omar Camarena González, Secretario de Turismo en Nayarit dio a conocer en entrevista que hay las condiciones para lograr que el municipio de Compostela reciba la distinción de Pueblo Mágico.

“Hemos estado platicando con la presidenta municipal Alicia Monroy tiene mucho interés por llevar la clasificación de pueblo mágico en Compostela, yo creo que tiene muchas posibilidades ya que como sabes hacia Nayarit vienen nuevos desarrollos turísticos muy importantes, sobre todo de gran turismo, gracias a las gestiones que el gobernador Roberto Sandoval ha estado realizando, tu sabe que viene el desarrollo Costa Canuva que es un desarrollo bastante grande junto con otro más, los cuales ambos proyectos vienen a hacer construidos y formara parte de ellos hoteles de primer nivel y a su vez se irán sumando nuevos hoteles, esto nos habla que a la región empezar a llegar turismo de muchísimo mayor nivel y una gran cantidad además de infraestructura turística, eso nos da la posibilidades para que el turismo que llega busca nuevas experiencias, no solamente quedarse en el hotel y creemos que Compostela, además de su belleza e historia pues tiene las condiciones necesarias para que pues se sume a esta lista que tan querida de los pueblos mágicos”.

Camarena González hizo saber que uno de los puntos y retos más complicados a los que hay que superar para poder recibir la distinción de Pueblo Mágico es la reubicación del comercio ambulante así como el mejoramiento de la imagen urbana en el municipio de Compostela:“siempre las complicaciones hay diversas, cada poblado tiene sus características muy particulares y pues ahí habría que analizarlos de acuerdo a las supervisiones que se dan por parte de SECTUR, creo que por lo pronto las visitas que hemos estado dando ahorita el reto sería reubicar algo del comercio ambulante y el mejoramiento de la imagen urbana en cuanto a los anuncios luminosos, señalizaciones y cuestiones de ese tipo, ordenamiento de estacionamiento, pero creo que todos son factores que pueden ser con voluntad llevados a cabo. (Fuente: NNC)