Síntesis Turística del 15/06/2016

 

FILIALES AMHM

 

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

 

POR CRISIS ECONOMICA, HAN CERRADO 14 HOTELES EN CIUDAD DEL CARMEN

Villahermosa, Tabasco.- En lo que va del año 14 hoteles de Ciudad del Carmen, Campeche han cerrado sus puertas debido a la crisis económica, teniendo que despedir a unas 3 mil 500 personas, situación que podría agravarse al caer aun más la ocupación hotelera debido al bloqueo carretero que se mantiene en Tabasco.

Esto lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de hoteles y moteles de Ciudad del Carmen Campeche, Victoria Álvarez Casanova, quien señaló que la situación es crítica ya que la ocupación hotelera en estos momentos es apenas del 5 por ciento, por lo que ya no resentirían que se prolongue este bloqueo en la carretera Villahermosa-Frontera.

Indicó que independientemente de esta situación derivada del conflicto magisterial, en el presente año se ha desplomado la actividad hotelera en Ciudad del Carmen debido a la crisis petrolera.

Mencionó que de enero a la fecha 14 hoteles han decidido cerrar y prevén que la situación se agrave a finales de año, además de que unos 40 hoteles se encuentran también en riesgo de cerrar sus puertas.

La empresaria campechana dijo que para finales de año la lista de hoteles cerrado podrían ser más ante la lentitud con la que el gobierno federal ha enviado los apoyos.

Asimismo, dijo que actualmente mantienen una actividad del 5 por ciento cuando en años anteriores sus habitaciones se mantenían rebasadas para estas fechas del año.

"Ya cerramos 14 hoteles, esperamos no cerrar mas pero a ver qué pasa, y hemos dados de baja unas 3 mil 500 personas afectadas, esto a pesar de que la reactivación económica ya llegó a Ciudad el Carmen, pero es lenta, no es algo tan rápido, pero estamos esperando que accione", estableció.

Alvarez Casanova manifestó que este tipo de situaciones de bloqueos como la que ocurre en Tabasco afecta a un más a las empresas del ramo, y comentó que en su caso tuvieron que acceder a Villahermosa por la carretera Internacional, cuando comúnmente se usa la vía de Frontera a la capital tabasqueña.

Refirió que Ciudad del Carmen tiene una oferta hotelera de 137 establecimientos y unas 8 mil habitaciones.

Agregó que es surgente una solución a este conflicto dado que se avecina la temporada de vacaciones de verano y la ocupación podría llegar a los suelos: "pues si ya estamos al 5 por ciento a ver qué pasa", argumentó. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

 

DAN BANDERAZO A LA TERCERA EDICIÓN DE EDÉNTUR 2016

En el arranque del Encuentro Regional de Neogocios Turísticos edéntur 2016, Agustín Rodríguez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco señala que se realizará un trabajo de equipo entre el Consejo, la Canirac, la Asociación de Agencias de Viaje, la SDET y la Asociación de Hoteles para lograr con tiros de precisión las acciones encaminadas a reactivar la economía del Estado.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Juan Carlos Calderón Alipi, hizo un llamado a la unidad de los gremios en Pro del turismo, y a los diputados pide generar un marco jurídico adecuado para el arraigo de inversiones.

Al Ayuntamiento de Centro, le piden redoblar esfuerzos para lograr rescatar la imagen de la ciudad, manteniéndola limpia y sus calles en condiciones óptimas, al tiempo que dijo hay una gran disposición para trabajar juntos.

Asimismo señala que las alianzas estratégicas con otras entidades como Campeche son fundamentales para aprovechar y explotar las riquezas de la región.

Por su parte Beatríz Milland Pérez presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), señala que se trata de la tercera edición de edéntur 2016 que busca promover e incentivar la reactivación económica del Turismo en Tabasco y promover los atractivos de la entidad.

Al igual que se suma Campeche que compartirá sus proyectos regionales a través de rutas turísticas que sean un agente impulsor de la economía regional. (Fuente: Tabasco Hoy)

 

 

TURISMO NACIONAL

 

EL SECTOR HOTELERO CRECIÓ 3.4% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: SECTUR

Ciudad de México. La oferta hotelera en México ascendió a 19 mil centros de hospedaje con más de 700 mil habitaciones al cierre del año pasado, informó el titular de la secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Indicó que el crecimiento promedio de este sector ha sido de 3.4 por ciento en los recientes 15 años, y destacó que en el año pasado se registraron 102 millones de estadías nacionales e internacionales.

Al inaugurar el Encuentro de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero-Exphotel, en Cancún, el funcionario señaló que el sector hotelero entiende las necesidades del mercado y se adapta a ellas, “anticipándose a una mayor demanda derivada de las reformas estructurales”. Además, admitió que se ha incrementado el segmento de hoteles de ciudad vinculados al turismo de negocios.

“El sector demanda hoteles competitivos que enfrenten los retos de la industria, que inviertan en tecnología, que privilegien un desarrollo sustentable con el ambiente y profesionalización de sus servicios”, dijo De la Madrid Cordero. (Fuente: La Jornada)

 

COMPRAS Y SERVICIOS POR MÁS DE 9 MMDD EN INDUSTRIA HOTELERA Y RESTAURANTERA

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que la industria hotelera y restaurantera del país registra compras de bienes y servicios que superan los nueve mil millones de dólares anuales. 

Por ello, añadió, la Rueda de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero que se celebra en Cancún, es una gran oportunidad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

De la Madrid explicó que del total de las compras se estima que el 60 por ciento corresponden a importaciones y existe una oportunidad de alrededor de siete mil 200 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, de acuerdo con datos de Global Insight.

Insistió en que el turismo es el instrumento para que a todos en México nos vaya bien. “De nada nos sirve una sociedad donde unos destacan y son muy exitosos, productivos y otros se van quedan atrás, se van rezagando, eso no es sostenible en el tiempo”.

Enrique de la Madrid manifestó: no es sostenible, porqué para vivir en una sociedad en paz y tranquila todos debemos tener la expectativa de que nos puede y nos tiene que ir bien, por eso el sector turístico tiene la característica de ser incluyente.

Este foro permitirá que 40 gerentes de adquisiciones de cadenas hoteleras se reúnan con más de 250 proveedores mexicanos y se estima que se generen negocios por más de 80 millones de dólares en el corto, mediano y largo plazo, afirmó el titular de la Sectur.

En este sentido, destacó que el éxito del turismo en nuestro país va de la mano del desarrollo de esta industria, que requiere elevar la calidad de su infraestructura y servicios que presta, ello, redundará en mejores costos y procesos de operación de los hoteles.

Durante la inauguración del Encuentro de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero-Exphotel, aseveró que es de suma importancia impulsar un enfoque de negocios que permita potenciar a la par del boom turístico la proveeduría nacional del sector hotelero y restaurantero.

Acompañado del gobernador de la entidad, Roberto Borge comentó que “necesitamos ofrecer tecnología de punta en hoteles, restaurantes y cafeterías que hará más competitivos a los sectores de dicha industria” expuso De la Madrid Cordero.

Entre los principales sectores involucrados se encuentran: alimentos frescos y procesados, materiales de construcción, muebles, textiles, decoración, higiene, limpieza, material eléctrico, servicios varios, entre otros, quienes sostendrán dos mil reuniones de negocios en la modalidad “uno a uno”, comentó.

“Lo que permitirá fortalecer la cadena de suministro de productos mexicanos para satisfacer las necesidades de diversos insumos que requiere la industria turística para elevar su competitividad”, subrayó.

La Sectur impulsa un programa para encadenar el sector con proveeduría nacional y generar una industria turística más competitiva, a través de acciones como la sustitución de importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de Pymes mexicanas.

Además se busca identificar y registrar la demanda de proveeduría nacional e internacional de productos y servicios en la industria turística, validar las capacidades productivas de los proveedores nacionales por tipo de producto y servicio, entre otras acciones, señaló De la Madrid.

El Secretario de Turismo agregó que de esta forma se generan oportunidades para las empresas de nuestro país incluyendo a industrias de otros sectores, lo que propiciará un beneficio para las familias mexicanas.

Recordó que la oferta hotelera en el país experimentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años para alcanzar en 2015 aproximadamente 19 mil hoteles y 700 mil cuartos, ya que el año pasado registró un desempeño histórico con 102 millones de estadías nacionales e internacionales.

Dijo que el sector hotelero ha entendido las necesidades del mercado y se está adaptando a ellas, anticipándose a una mayor demanda derivada de las reformas estructurales y se ha incrementado el segmento de hoteles de ciudad vinculados al turismo de negocios.

“El sector demanda hoteles competitivos que enfrenten los retos de la industria, que inviertan en tecnología, que privilegien un desarrollo sustentable con el ambiente y profesionalización de sus servicios”, dijo.

Reconoció el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), así como a René Mendoza, coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora “quienes representan la columna vertebral y son aliados estratégicos” del sector turístico.

Más adelante, Enrique de la Madrid presidió la firma del convenio de colaboración entre la Sectur, el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (Fonart) con  la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, y señaló que el gobierno de México trabaja para hacer de las actividades artesanales una fuente de desarrollo.

El titular de la Sectur comentó que dentro de los componentes del Producto Interno Bruto Turístico, el 15.5 por ciento está representado por las actividades de producción de artesanías y otros bienes, este rubro tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al valor de 2013.

En este sentido, aseguró que la firma de este convenio de colaboración entre la Sectur y Fonart con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras contribuye a fortalecer el desarrollo de la actividad artesanal como producto turístico.

Señaló que los espacios que los hoteles abrirán para exhibir, ofertar, comercializar y promocionar los productos artesanales de nuestro país, son un  reconocimiento a la cultura y tradición mexicana y confirman el compromiso del sector privado con el desarrollo del país.

Por su parte, el gobernador del estado, Roberto Borge, aseveró que esta edición de Expohotel es de relevancia porque no solo es un foro integral, sino un espacio que acerca a la proveeduría nacional y local a la industria turística de Quintana Roo. 

El turismo en esta entidad ha tenido resultados positivos, “ya que esta administración cerrará con buenas cuentas en este sector, tenemos incrementos en los porcentajes de turistas que han arribado a nuestro estado, inversiones importantes y crecimiento en la ocupación de cuartos, de instalaciones aéreas y portuarias”, señaló el mandatario.

Subrayó la relevancia de la reunión, que presidió el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, con empresarios, representantes de diversas cámaras, funcionarios de Nafin, de la Secretaría de Turismo, del gobierno estatal para tener un panorama amplio de las necesidades del sector de proveeduría y servicios, concluyó Roberto Borge.

Entre quienes asistieron a esta inauguración se encuentran: Marco Antonio Vidal Pérez, Jorge Cornejo Fuentes, socios fundadores de Exphotel y José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts. (Fuente: Punto Crítico)

 

HOTELES Y RESTAURANTES HACEN COMPRAS SUPERIORES A 9,000 MDD: SECTUR

Las industrias hotelera y restaurantera en México registraron compras de bienes y servicios que superan los 9,000 millones de dólares (mdd) al año, indicó el secretario de Turismo, Miguel de la Madrid Cordero.

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que del total de las compras se estima que el 60% corresponden a importaciones y existe una oportunidad de alrededor de 7,200 mdd para las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

De la Madrid Cordero expuso que el foro Rueda de Negocios del Sector Hotelero y Restaurantero, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, permitirá que 40 gerentes de adquisiciones de cadenas hoteleras se reúnan con más de 250 proveedores mexicanos y se estima que se generen negocios por más de 80 mdd en el corto, mediano y largo plazo.

“El éxito del turismo en nuestro país va de la mano del desarrollo de esta industria, que requiere elevar la calidad de su infraestructura y servicios que presta, ello, redundará en mejores costos y procesos de operación de los hoteles”, destacó.

El secretario de Turismo recordó que la oferta hotelera en el país experimentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años para alcanzar en 2015 aproximadamente 19,000 hoteles y 700,000 cuartos.

Agregó que 2015 registró un desempeño histórico con 102 millones de estadías nacionales e internacionales. (Fuente: Forbes)

 

 

INICIA OPERACIONES QUIUBO VIAJES, OTA QUE ESTUVO 3 MESES A PRUEBA

Luego de estar tres meses a prueba en su fase Beta, y analizar como canalizar su estrategia de mercado, arrancó operaciones formales la nueva agencia de viajes en línea (OTA) Quiubo Viajes.

Una nueva plataforma creada por gente con más de 20 años de experiencia en el sector turístico, a la cabeza de Luis Priego, como su director general, el cual durante muchos años se desempeñó en la hoy desaparecida Travelocity, del grupo Sabre, cuya división en este país fue adquirida por Expedia, como informamos oportunamente enREPORTUR.mx

Priego destacó que de marzo a la fecha se hizo un cuidadoso seguimiento de los hábitos de los usuarios, y tomaron en cuenta comentarios acerca de la usabilidad, el diseño y las necesidades de viaje, lo que llevó a la decisión de dirigir la plataforma para el segmento Millenials, ávido de llevar las experiencias de viajes, más allá de ir a instalarse a un hotel.

A los cuestionamientos de la diferencia de esta plataforma con otras OTAs, Priego resaltó que, en primer lugar, es una mercadotécnica muy enfocada en su segmento de edades que oscilan entre los 24 y 35 años; cuenta con una interfaz más práctica y cómoda; que de entrada coloca las ofertas de 12 destinos clave; que asegura son reales, y que, además, cuenta con una plataforma de fondeo, en la que el usuario de manera libre puede colgar un proyecto de viaje, y solicitar financiamiento a otros usuarios. A decir de Priego, esta opción es muy prometedora, de acuerdo a su experiencia.

Con este nuevo proyecto, se prevé que dentro de tres meses puedan cubrir mercado en Latinoamérica, con quienes ya han tenido acercamiento, así como abrir una sección para el segmento LGBT. Luis Priego recalcó que enfocar los esfuerzos en este grupo generacional será clave para no perderse en el camino y distinguirse del competidor. (Fuente: Reportur)

 

 

 

 

SCT Y AEROLÍNEAS

 

ASÍ ES COMO VOLARIS CONVIERTE UN POST EN 1 MDD

Volaris es la aerolínea más rápida del mundo...en responder por Twitter.

Los medios digitales son parte de la esencia de la aerolínea de bajo costo; su logo incorpora pixeles, pero además su CEO, Enrique Beltranena, considera que “son una firma de e-commerce con aviones”.

Bajo esta premisa, la aerolínea ha logrado convertir algunos de los ‘post’ que publica en redes sociales en ingresos cercanos o mayores al millón de dólares.

“Hemos rebasado el ‘one million dollar post’. Esto quiere decir que hemos puesto un post que nos produce un millón de dólares en ventas de gente que le da clic. Que ve a través de la página, que regresa y que compra”, reveló Ricardo Rivera, director de marketing de la aerolínea.

“Sí es posible generar ese tipo de ingresos a través de un post. Pero depende mucho de la estrategia y qué tan efectiva sea. Seguramente es una estrategia excelentemente diseñada y segmentada por intereses y características de su target”, consideró Jonathan Zamacona, community manager de El País.

Volaris ha logrado sumar más de 4 millones de seguidores en redes sociales, que a su vez se han convertido en potenciales clientes, bajo dos factores clave: calidad y tiempo de respuesta.

El crecimiento de seguidores en sus redes sociales es de alrededor de 10 mil nuevos cada semana.

“Ese ritmo de crecimiento es muy bueno. Diez mil usuarios a la semana es bastante”, refirió Andrea César, líder de proyectos de Estrategias Digitales, firma que desarrolla programas de marketing online.

De acuerdo con un estudio de Stratos Jet Charters, Volaris es la aerolínea más rápida del mundo en responder en Twitter, con un tiempo de 4 minutos y 12 segundos.

La aerolínea sólo tiene a dos personas encargadas de la estrategia para medios sociales digitales, pero cuenta con socios clave: la agencia creativa Teran y otra que se encarga de la conversación y de dar respuesta a los comentarios de sus clientes las 24 horas, los 7 días de la semana, llamada Onelink, ubicada en Guatemala.

Sin embargo, para Rivera el número de seguidores y fans a través de redes sociales puede ser un poco engañoso y refirió que si no se ejecuta una estrategia integral, no aporta nada.

Hay que fijarse en la esencia: el alcance y engagement. Puedes tener a los millones de seguidores o fans, pero si no posteas, no te sirven de nada. Y si además no comunicas lo correcto y la gente no interactúa contigo, no te sirve de nada

Bajo esta interacción con sus clientes, la compañía logra conocer a detalle lo que buscan sus seguidores, dárselos y obtener ingresos de millones de dólares por sus posts.

“Nosotros sabemos que 54 por ciento de las personas que nos siguen, nos siguen por promociones, y hay que darles promociones; y otros nos siguen para atenderlos, entonces hay que atenderlos”, dijo.

Zamacona advirtió que la estrategia de brindar ofertas puede ser contraproducente para las marcas. 

“Es muy bueno para las marcas ofrecer este tipo de ofertas porque les permite construir marca, pero también puede ser una desventaja, porque si constantemente das ofertas, cada día vas a construir un seguidor interesado que sólo estará al pendiente de ti cuando les des algo y la interacción y aprecio por la marca pasarían a segundo plano”, alertó el experto.

LE FUNCIONA

Lo cierto es que en 3 años, la empresa ha crecido más que todo el sector: el tráfico de la aerolínea aumentó 70.1 por ciento, en comparación con el 36.7 por ciento del mercado.

Por otra parte, la participación de mercado de Volaris aumentó 5.6 puntos porcentuales al primer cuatrimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2013.

El market share de la empresa se posicionó en 28.2 por ciento de enero a abril de este año y la compañía se ubica ya como la segunda aerolínea con mayor mercado en México, después de Aeroméxico, que en el mismo lapso redujo su participación en 3.2 puntos porcentuales. (Fuente: El Financiero)

 

AEROMÉXICO Y DELTA, LAS QUE MÁS BAJAN ASIENTOS ENTRE MÉXICO Y EUA

Aeroméxico bajó en un año su oferta semanal de asientos entre su país y Estados Unidos en un 2 por ciento, mientras Delta la redujo un 11.7 por ciento y United, que la contrajo en 3.1 por ciento, en contraste con American Airlines, que la aumentó un 36.3 por ciento; de Southwest, que la incrementó un 21 por ciento, y de Interjet, que la subió un 40.5 por ciento.

American ofreció la semana del 8 de junio de este año 69,758 asientos entre México y Estados Unidos, con una participación de mercado del 21.9 por ciento, mientras United ofertó 63,224 sillas, suponiendo el 19.9 por ciento de este mercado, donde Aeroméxico obtiene la tercera plaza con 42,841 asientos y el 13.4 de cuota, de acuerdo con datos de CAPA que recoge REPORTUR.mx.

En cuarto lugar se situó Delta con 30,863 sillas y el 9.7 por ciento de este mercado, seguido por Volaris con 30,624 y el 9.6 por ciento de la oferta de asientos entre México de Estados Unidos

A continuación figuran Southwest, que 20,803 sillas y el 6.5 por ciento del mercado; Interjet, con 16,536 asientos y el 5.2 por ciento del mercado, y en octavo puesto Alaska Airlines, con 15,910 sillas en vuelos entre México y EUA que representan el 5 por ciento de la oferta entre ambos países. (Fuente: Reportur)

 

 

ESTADOS

 

SE REUNIRÁN AUTORIDADES DE TABASCO Y CAMPECHE CON SECTUR PARA SALIR DE CRISIS ECONÓMICA

La próxima semana autoridades de Tabasco y Campeche se reunirán con la Sectur Federal con el objetivo de conocer los mecanismos de apoyos que les brindarán para salir de la crisis económica que ha dejado la caída del precio del petróleo.

Al respecto el titular de la Secretaria de Turismo de Campeche José Manos Espárragoza, apunto que por ahora la federación ya les ha entregado 3 millones de pesos con lo cual tienen el objetivo de mejorar la imagen de la zona.

Añadió que ahora con la inclusión de Tabasco y Campeche a la Ley de Zonas Económicas Especiales ZEE, ambas entidades lograran detonar su actividad económica por ello será importante hacer vínculos de negocios.

"Realmente Tabasco y Campeche le han dado mucho a la federación y ahorita lo están regresando, solo hay que esperar que finalice el año para ver como cerramos".

Añadió que si bien en Paraíso y Ciudad del Carmen se desplomo la actividad hotelera ellos ya preparan un plan de trabajo coordinado para que sea a través del deporte la solución de volver alcanzar la normalidad financiera.

Destacó que ellos se encuentran dispuestos a crear alguna especie de maratón entre el mundo maya que contemple a los dos estados afín de obtener resultados positivos. (Fuente: Diario Presente)

 

PREOCUPA EN CANCÚN LA AMENAZA DE TAXISTAS DE BLOQUEAR EL BULEVAR

Los gremios de la hotelería y las agencias de viajes de Cancún y Riviera Maya manifestaron a REPORTUR.mx su preocupación por el amague que hicieran los taxistas de Cancún de bloquear el bulevar Kukulcán a la altura del Km 26, exigiendo la titularidad de los servicios de taxi que se prestan al hotel Moon Palace.

Desde hace muchos años, el servicio lo otorga el Sindicato de taxistas de Puerto Morelos, sin embargo, ante la reciente división política que convirtió a Puerto Morelos en el municipio 11 de Quintana Roo y que dejó al Moon Palace de José Chapur en territorio de Benito Juárez, los taxistas de Cancún reclaman como suya esa facultad, como había revelado REPORTUR.mx.

Chapur pactó con los taxistas que se turnaran los servicios para no dejar fuera a nadie, pero los concesionarios del Sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, ahora que Puerto Morelos ya es municipio, quieren el negocio en exclusiva.

Los hoteleros y agentes de viajes no quitan importancia a que los sindicatos resuelvan sus problemas, pero los conminan a no entorpecer el flujo de turistas con algún bloqueo, que pudiera hacer perder vuelos a miles de turistas en horas pico, y a retrasar los itinerarios de miles de personas que contratan tours con las agencias de viajes a diferentes puntos del estado, siendo esta salida la única del lado sur del bulevar.

Habitualmente, los problemas que han provocado situaciones similares han sido entre transporte turístico y taxistas, pero en este caso son dos sindicatos de taxistas. Por lo pronto, SINTRA, instancia encargada de mediar, no ha manifestado su postura ante una situación en la que ambas partes tiene argumentos. (Fuente: Reportur)

 

DEJAN CRUCERISTAS DERRAMA POR MÁS DE CINCO MDP: SECTUR

Mazatlán, Sinaloa.- Los más de tres mil 500 turistas navieros que llegaron a Mazatlán a bordo del crucero Carnival Miracle, reactivaron de manera importante la demanda de servicios turísticos.

Fue después de las 8:00 horas del martes, cuando la embarcación turística procedente de Cabo San Lucas arribó a puerto con dos mil 605 pasajeros y 911 tripulantes.

Durante su estancia en Mazatlán, los cruceristas pasearon por los principales atractivos como el Centro Histórico, la glorieta Sánchez Taboada, el Malecón y la Zona Dorada, para zarpar alrededor de las 18:00 horas hacia Puerto Vallarta.

El secretario de Turismo de Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, estimó que los cruceristas dejaron al destino una derrama económica por cinco millones de pesos.

"El Carnaval Miracle trajo dos mil 605 pasajeros y 911 tripulantes, estimamos una derrama económica por más de cinco millones de pesos solo en el día de crucero", dijo.

Lizárraga Favela recordó que Mazatlán se encuentra actualmente en la temporada baja de cruceros, con una llegada por mes, para reactivarse en el mes de octubre.

El funcionario estatal señaló que, en lo que resta del año, falta recibir 49 embarcaciones, con las que en total serán 93, en este 2016. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

 

ARRANCA TEMPORADA DE TIBURÓN BALLENA EN BAJA CALIFORNIA

A partir de este mes, se da por iniciada una de las temporadas más atractivas para los miles de turistas que acuden a las playas de Baja California. La temporada del avistamiento del Tiburón Ballena – conocido como el pez más grande del mundo – que se extenderá hasta mediados de diciembre, representando uno de los atractivos más espectaculares del Estado y con ello una importante derrama económica para la región de Bahía de los Ángeles.

El gigante de ultramar tiene en sus titánicas dimensiones una longitud de hasta 18 metros de largo por 9 toneladas de peso, y aunque se trata de una especie inofensiva para el ser humano, los servicios turísticos de avistamiento y nado con el tiburón ballena siempre cuentan con los equipos básicos de seguridad.

Dócil, gentil y juguetón, es como se pudiera resumir la actitud del tiburón con respecto a la presencia del ser humano. Usualmente este tipo de gigantes van acompañados de cardúmenes y mantarrayas, lo que lo convierte una experiencia inigualable, para los aventurados que deciden sumergirse con estos colosos. Se cree que la existencia de este pez data desde hace sesenta millones de años, y se puede ver en aguas cálidas tropicales y subtropicales.

La longevidad de esta especie oscila entre los 100 años de edad y al nadar alcanzan una velocidad de 5 km/h. Su alimentación consiste básicamente en plancton diminuto, medusas, anchoas, larvas de peces, corales, fitoplancton, algas, larvas de cangrejo, calamares, sardinas, y atún, que recoge con su boca abierta y filtra a través de sus agallas. La característica de esta especie marina es su piel con lunares y líneas en color claro, misma que en ocasiones llega a medir hasta 10 cm de grosor.

El avistamiento y nado con esta simpática especie está regulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que se trata de una especie vulnerable, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Sin duda la Bahía de los Ángeles en el imponente Mar de Cortés es una región donde la belleza natural sobresale, por la combinación entre el desierto y las montañas, ocultando bajo sus aguas un fascinante mundo de especies y paisajes submarinos. El nado y avistamiento del tiburón ballena se une al de otras especies que visitan la zona en determinados meses del año, como la ballena gris, las tortugas marinas, aves y lobos marinos y los delfines.

Otras actividades alternativas que ofrece la Bahía de los Ángeles para disfrute del turista aventurero, son: kayak,  pesca deportiva, campismo, buceo, windsurf, y bicicleta de montaña.

Por ello el estado de Baja California se ha ido posicionando como uno de los nuevos destinos de aventura, preferidos para los turistas nacionales y extranjeros, construyendo de esta manera experiencias y memorias únicas para cada uno de sus visitantes, invitando a todo el público a que lo descubra. (Fuente: Comunicado)

 

PROMUEVEN PUEBLOS MÁGICOS DE COATEPEC Y XICO, CON SENDEROS DEL CAFÉ

Con la finalidad de mostrar la riqueza de los municipios de Coatepec, Xico y la región, Grupo Bola de Oro y Sendero Operadora Turística, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), presentaron Senderos del Café, un producto que permitirá a los visitantes conocer más de estos Pueblos Mágicos.

En conferencia de prensa, el director general de Bola de Oro, Luis Jorge Chagoyán, y Gisela Rivera de Sendero, dieron a conocer los detalles de la ruta que partirá de la Ciudad de México, y que está diseñada para quienes buscan buen aromático y adentrarse en la cultura y cosmovisión del mejor lugar donde se produce.

Senderos del Café es un producto turístico basado en la experiencia del café a través de un recorrido en la finca El Beneficio, el Pueblo Mágico de Coatepec, famoso por cultivar un excelente producto de altura, así como la cultura y tradición de Xico.

Incluye visita a haciendas, catas, los lugares más representativos y hospedaje en hoteles tipo boutique? en este recorrido de tres días y dos noches conocerán una de las fincas más representativas y con más tradición de la región? su beneficio antiguo cuenta con maquinaria de exhibición del siglo XIX y abre sus puertas por primera vez para mostrar cómo llega el café de la finca a su taza.

Además de conocer la magia y belleza de Coatepec y Xico, tendrán la oportunidad de saber más sobre la cultura cafetalera que los envuelve? como parte de esta travesía podrán visitar la hacienda de Pacho Nuevo para ver su proceso artesanal, y realizarán una cata de café asistidos por un profesional, así como el proceso de tostado y métodos de extracción.

La presentación fue enfocada a agencias de viajes minoristas, operadores mayoristas y agencias de viajes on line? incentivando con ello el arribo de un mayor número de visitantes no sólo al municipio, sino a la región.

A través de la SECTUR, se reconoció el trabajo de las empresas organizadoras, de la región cafetalera en una ruta turística que no se había promocionado en un tour, además de considerar el gran acierto de apostar por el turismo de la Ciudad de México y su zona de influencia, con más de 20 millones de posibles viajantes que buscan conocer el proceso del café y su entorno cultural. (Fuente: Imagen del Golfo)

 

APOYA EL ESTADO EL TORNEO LOS CABOS OPEN OF SURF

Con eventos como el Torneo Los Cabos Open of Surf, se sigue consolidando la política de la actualadministración estatal, de internacionalizar y posicionar la imagen de Baja California Sur, como el mejor destino de México a través de torneos deportivos de gran impacto y de primer nivel, informó Luis Genaro Ruiz Hernández secretario Estatal de Turismo. 

El funcionario añadió, que una vez más, los ojos del mundo se ponen en Los Cabos con actividades en donde se mezcla el turismo y el deporte, como lo es el surf, que es visto y disfrutado por aficionados de todas las nacionalidades; por lo que la Secretaría de Turismo otorga todo su respaldo a este tipo de eventos.

Genaro Ruiz explicó que a Los Cabos Open of Surf, se suman otros importantes torneos que logran proyectar el destino a nivel internacional como es el Iron Man y el ATT Tenis, entre otros. Asimismo comentó que con acciones Turístico-deportivas, se promueve en los medios de comunicación y redes sociales, las bellezas naturales, clima, gastronomía y todos los atractivos con los que Baja California Sur.

El secretario puntualizó que la derrama económica que se logró fue importante, al informar que se tuvo una ocupación de 92% en hoteles, restaurantes y además se benefició a prestadores de servicios turístico y de diferentes sectores.

Finalmente señaló que el gobierno del estado, mediante SECTUR, seguirá apoyando eventos como éste, que representan muchos beneficios al destino y sobre todo a la población sudcaliforniana.

Los Cabos Open of Surf se desarrolló en la playa de Costa Azul de San José del Cabo del 07 al 12 de junio; Además de las competencias de surf, el público pudo apreciar muestras gastronómicas y conciertos de grupos famosos como Kinky. (Fuente: El Sudcaliforniano)

 

CONTEMPLAN CREACIÓN DE ÁREA DE CULTURA EN EL AYUNTAMIENTO DE MORELIA PARA 2017

Morelia, Michoacán.- Aunque existe la noción en el Ayuntamiento de que una dependencia encargada de las políticas culturales para la capital es ‘importante’, no será hasta 2017 cuando alguna propuesta se cristalice, informó el edil Alfonso Martínez Alcázar, que en agosto de 2018 concluye su periodo.

De acuerdo a Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo (Sectur) de Morelia, aún no se sabe si será un instituto o una secretaría, pero se trabajará este año en la concepción del proyecto que fue ‘difícil’ plantear de septiembre a diciembre de 2015, por lo que será hasta un año y cuatro meses después de la llegada de Alfonso Martínez cuando el Ayuntamiento capitalino cuente con un área de cultura, luego de que ésta fuera suprimida del organigrama municipal a finales del año anterior.

Se proyectará este año El munícipe, que inició el 1 de septiembre de 2015 su periodo y que concluirá el 31 de agosto de 2018, afirmó a casi diez meses de su nombramiento, que se está “en la planeación de la creación de la Secretaría de Cultura porque creemos que Morelia -por su importancia- debe poner mucho mayor énfasis en la cultura. “No desaparecimos la cultura, quitamos de Turismo la organización de los actos cívicos, eso es lo que se conocía como cultura y no es así; estamos en la creación en este año de los proyectos culturales sin la burocracia de una secretaría para hacer el esfuerzo de arrancar el siguiente año con una Secretaría de Cultura”, expresó.

Dijo que esa secretaría se encargaría de “ejecutar esos proyectos que ahorita se están generando, porque no tenemos presupuestada una Secretaría de Cultura, entonces sale mucho más barato la creación de los proyectos y luego ya la ejecución por medio de una secretaría, que ya quede presupuestada; esperamos arrancar el año con el presupuesto de la secretaría”, agregó Martínez Alcázar, quien aseveró que “ésa es una de las ideas pero la estamos delineando porque queremos hacer algo bien”, motivo por el que no quiso dar los nombres que se barajan para encabezar en 2017 la dependencia.

Faltó planeación: Aquique Arrieta Aunque ya existía la propuesta de crear una Secretaría de Cultura municipal por parte del regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, Thelma Aquique refirió que la dependencia no quedó en el organigrama del municipio debido a que “faltan muchas cosas antes de decir si se aprueba: cuáles son las funciones, presupuesto, esas cosas que ahorita ya se están previendo para que se pueda iniciar en el 2017.

“Finalmente, es toda una estructura la que necesitarían un instituto o una Secretaría de Cultura: tener tareas muy específicas, en los presupuestos, acciones y funciones, y en los flujos de cada una de las actividades de las direcciones y las jefaturas de departamento”, apuntó la funcionaria.

Explicó que en la Sectur las acciones están ya “muy específicas” gracias a la creación de la Dirección de Desarrollo y Productos Turísticos, además del área de Congresos y Convenciones “porque el gobierno del estado no cuenta con una Oficina de Congresos y Visitantes (OCV) y atendemos estas responsabilidades que nos han traído muchos beneficios en materia turística y hotelera”, externó, y dijo que en julio se presentará un programa de bodas para que Morelia sea destino en el país.

Y añadió: “Así considero que debe haber un área en materia cultural para dar resultados en el tema de cultura y que seguramente abonará y complementará mucho el tema turístico”.

Ordenar y bajar recursos para cultura Thelma Aquique reconoció que para la reingeniería municipal que se llevó a cabo en las dependencias del Ayuntamiento de septiembre a diciembre de 2015, “fue difícil” plantear una nueva área de cultura, pero acotó: “Fuimos tomados en cuenta y eso es lo bueno, cuando estaban haciendo el organigrama nuevo tuvieron reuniones con cada secretario y nos dejaron opinar.

“Ahí pudimos ponerle nombre a algunas jefaturas de departamento que abarcaran mucho más acciones y que no limitarán, están los directores y los jefes de departamento y después está toda la gente basificada o de sindicato que si no tenía un nombre para que abordara todos esos temas pues sí iba a ser muy limitativa que ahí encajara, el tema de bodas entra en ese de Reuniones y de Congresos.

“En este caso se tendría que hacer lo mismo con cultura, hacer un inventario de qué es lo que está sucediendo con el Centro Histórico, con el tema de inmuebles, cuáles son los temas de manejo para las plazas, para los lugares públicos que son del Ayuntamiento para eventos, bodas, etcétera.

“Luego fortalecer mucho toda la parte de peatonalización, museos, arquitectura nocturna, pero creo que un secretario de Cultura debe ver mucho más allá de darle vida a muchas plazas y de traer con CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) una agenda cultural en que los tres órdenes de gobierno inviertan.

“CONACULTA tiene muchos fondos para iluminar plazas, plazuelas, el Bosque y traer actividades turísticas… perdón, culturales al municipio de Morelia y a sus tenencias”, manifestó la titular de la Sectur.

Completar el turismo con la cultura Agregó que es tal el interés del alcalde en la creación de un área cultural específica, que “nos ha pedido que entre el Polifórum (Digital) y Turismo se sigan atendiendo ciertas actividades que no se pueden dejar, como el Festival de Música, de Órgano, de Guitarra, de Jazz, que no se queden fuera.

“Coincido porque el turismo, aunque se enriquece con la parte cultural, con los eventos y aunque es importante que vayan juntos, le falta a Morelia y pudiera desarrollar muchísimo más en el tema cultural.

“La idea es dejar para el próximo año muy probablemente, 2017, un área que puede ser un instituto o una secretaría del ayuntamiento, así se podrían todavía enriquecer, impulsar o seguir trabajando con la Sectur en promoción y difusión de muchos programas”, reiteró, y expuso que tras la desaparición de la Dirección de Cultura de la Sectur municipal, su ex titular, Raúl Omaña Lelo de Larrea, pasó a ser director de Productos y Servicios Turísticos en dicha dependencia. (Fuente: Cambio de Michoacán)